Ocho empresas se disputan la ampliación de San Gerardo de Chomes-Barranca

Obras en la Interamericana Norte arrancarían a inicios del 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho empresas enviaron sus ofertas para la ampliación de la vía de 25,2 kilómetros entre San Gerardo de Chomes y Barranca, en Puntarenas, en la carretera Interamericana Norte, anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Entre las firmas interesadas en el proceso licitatorio hay constructoras individuales y consorcios nacionales e internacionales; sin embargo, los nombres no fueron divulgados, ni el valor de la obra.

Esta es la tercera sección en la que se dividen los 70 kilómetros del trayecto entre Cañas y Barranca, que comprende también los tramos Cañas-Limonal y Limonal-San Gerardo.

Ver más

Al igual que con el resto de la ruta, San Gerardo-Barranca pasará de dos a cuatro carriles (dos por sentido), tendrá carriles de aceleración y desaceleración, rehabilitación y construcción de nuevos puentes a lo largo del corredor, mayor seguridad vial, barreras divisorias, bahías para autobuses, puentes peatonales, pasos de fauna e intercambios; según resumió un comunicado del Miniterio.

El MOPT espera que la construcción arranque en el primer cuatrimestre del 2019, previendo eventuales apelaciones al proceso de licitación.

El recorrido de Cañas a Limonal fue adjudicado al consorcio español-costarricense Avzi-Orosi, costará $90 millones y estaría listo a mediados del 2020.

En tanto, las mejoras en la sección Limonal-San Gerardo aguardan mientras se resuelve una apelación presentada el 6 de julio en la Contraloría General de la República (CGR) por el Consorcio Puentes Almendro.

En marzo del 2016 se inauguró la primera fase de la ampliación de la Interamericana Norte, entre Cañas y Liberia. La obra, de 50 kilómetros, costó $206 millones fue financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la actualidad, el MOPT estaría dispuesto a valorar un plan para colocar casetas de peaje en un punto de la ruta entre Cañas y Liberia.

La iniciativa planteada por expertos en infraestructura de la firma consultora Deloitte, consiste en generar recursos a partir de activos que ya el Estado posee, para que sean utilizados en otros proyectos nuevos o en el mantenimiento de la misma ruta.