Nuevo puente del Saprissa abrirá a mediados de setiembre con barandas para evitar suicidios

Alcalde de Tibás considera vital que estructura tenga sistemas de protección similares a los instalados en viejo puente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Además de contar con tres carriles para el paso de vehículos hacia San José, el puente paralelo del Saprissa, sobre la ruta 32, tendrá barandas protectoras para prevenir suicidios.

La apertura está prevista para la segunda semana de setiembre.

Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora del Programa de Obras Estratégicas, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), confirmó que este puente, ubicado sobre el cañón del río Virilla, será entregado con la totalidad del alcance previsto en el proyecto, incluyendo la colocación de las barandas.

Estos dispositivos de seguridad están entre los últimos trabajos a realizar antes de entregar la obra.

Este tipo de mallas ya fue colocado en el puente original, conocido ahora como el puente viejo del Saprissa, por estar ubicado en las inmediaciones de este estadio, en el cantón de Tibás.

Son postes galvanizados con malla electrosoldada; las placas están enterradas al cemento y son casi imposibles de escalar.

En un recorrido reciente realizado a la obra, el alcalde de Tibás, Carlos Cascante, manifestó su preocupación al no ver instaladas las previsiones para estos sistemas de protección, a pesar del gran avance del puente, que está a un 90%.

“Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno, en especial al Conavi y a la unidad ejecutora, para no abrirlo hasta no instalar esas barandas”, manifestó Cascante.

El nuevo paso tendrá una longitud de 285 metros y tiene un costo de $22,3 millones financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Solo en el 2018, 160 personas intentaron quitarse la vida en ese puente, que llegó a ser considerado uno de los “puntos calientes” debido a la gran cantidad de suicidios e intentos de suicidio ocurridos ahí, según la Secretaría Técnica de Salud Mental, del Ministerio de Salud.

De los 160 casos, 17 tuvieron desenlaces fatales, informó en su momento la Municipalidad de Tibás, quien llevaba junto a otras autoridades locales un registro de esos eventos, preocupada por ese problema de salud pública.

La colocación de las mallas, a mediados del año pasado, redujo a “cero” los intentos y los suicidios consumados, aclaró el alcalde.

Para este lunes, Cascante espera contactar a funcionarios del Conavi y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el fin de dar seguimiento a ese proyecto y garantizar la colocación de esos dispositivos de seguridad.

Según dice, debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19, la municipalidad ha notado un incremento de familias en estado de ansiedad y depresión por las estrecheces económicas que enfrentan. Esta situación podría convertirse en detonante de problemas de salud mental mayores.

Por eso, dijo, de manera preventiva hace un llamado para que este proyecto abra con esas barandas.

“Si logramos evitar que una persona fallezca, solo ese acto vale por todo”, dijo Cascante.