MOPT revive plan de túneles falsos en ruta 32

Alternativa para hacer frente a derrumbes está bajo análisis del Conavi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuáles son los cariñitos que le podríamos estar metiendo a la ruta 32 de aquí a que se llegue a dar la concesión de la ruta 32 en el tramo entre San José y Río Frío?, le preguntó la diputada liberacionista Yorleny León, al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien compareció este martes ante la comisión legislativa de Infraestructura.

León mostró su preocupación porque, si bien durante su presentación, Méndez detalló que se cuenta con los recursos para realizar los estudios necesarios y otras obras menores en esa ruta, la zona montañosa representa un riesgo diario para los conductores que transitan entre San José y Limón, principalmente en época lluviosa.

“De aquí a que se llegue a poder finalizar los estudios que va a hacer el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y a que se materialice la concesión, a esa ruta 32 hay que meterle cariñitos porque está en condiciones preocupantes, ya tuvimos 200 personas atrapadas ahí”, advirtió la congresista.

Hace unos meses, cuando se presentó la emergencia a la que hizo referencia León, el jerarca había manifestado que no vislumbraba una solución al problema de deslizamientos en ese tramo, pero este martes aseguró que “impulsar los túneles falsos sería una obra inconmensurablemente útil”.

Se trata de una especie de cajones metálicos en las zonas más propensas a derrumbes, los cuales permitirían proteger los vehículos en caso de caída de materiales y piedras.

Méndez adelantó que se tienen identificados los cinco pasos donde se podría utilizar ese tipo de solución y que, además, esas obras están diseñadas desde hace dos décadas.

“Hace 20 años se contrató con una firma española el diseño a cuatro carriles de la carretera y esos pasos formaron parte del diseño, son los mismos que tomó el Lanamme (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales) y los estamos tomando en el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad)”, explicó el jerarca.

Durante la comparecencia los diputados también le preguntaron por el avance de una serie de obras necesarias para la movilidad en la Gran Área Metropolitana, conocidos como “topics” y cuándo iniciarían proyectos claves como el corredor vial entre San José y Cartago, el cual será dado en concesión.

Sobre este último proyecto, el ministro no dio una fecha precisa para ver concretada la obra y aseguró que se nombró una unidad técnica de alto nivel que está empezando a trabajar en la iniciativa. “Espero que en el segundo semestre del año entrante estemos pudiendo adelantar con los trámites de licitación mientras el crédito viene de paso por la Asamblea”, agregó.

En tanto, David Gourzong, insistió ante Méndez sobre los atrasos que sufre la ampliación de la ruta 32, que irá del cruce de Río Frío al centro de Limón, esto al solicitar detalles de las acciones en el MOPT para que las empresas nacionales que tendrían subcontratos con la firma china que tiene a cargo la obra, comiencen a trabajar cuanto antes.

“He presionado y sigo presionando. He dicho que no estoy para nada satisfecho con el avance, aunque reconozco que ha mejorado, es lo único que podemos hacer, no podemos intervenir en los asuntos propios del manejo de la empresa; ya una de las empresas inició con corta de árboles”, le contestó el jerarca.

Por otro lado, Gourzong le habló de la necesidad de habilitar una ruta alterna entre Matina y Moín para ayudar a los conductores que sufren atrasos por las obras en ese tramo y Méndez le dijo que es una posibilidad que ya se está estudiando.

Por último, Méndez presentó el plan de inversión en infraestructura para los próximos tres años y medio, el cual fue dado a conocer en Presidencia semanas atrás e insistió en que durante esta administración se ejecutarían unos $3.000 millones en obras necesarias para reactivar la economía.

Entre esas figuran la conclusión del tramo norte de Circunvalación; la ampliación de San José-Caldera; trabajos previos para la vía entre San José y San Ramón, calificados como “impostergables”; los pasos a desnivel en Taras y La Lima de Cartago y, la construcción de la carretera a San Carlos.

Asimismo, explicó cómo se invertirán los $350 millones del crédito del BID, el cual, según dijo Méndez, llegaría al Congreso en unos seis meses con el fin de que los diputados aprueben la nueva asignación.

Entre otras respuestas a consultas de los diputados, el ministro aclaró que no es posible que la concesionaria Globalvia entregue, antes del tiempo pactado, la administración de la carretera entre San José y Caldera (ruta 27).

“Se ha generado una equivocada apreciación de que la carretera se va a devolver anticipadamente al Estado porque no se ha informado adecuadamente de los parámetros que rigen en un contrato de concesión (...). En este momento se puede decir, a ciencia cierta, que la carretera no será devuelta antes del 2032”, enfatizó.