MOPT renunciaría a 50 km más de calles paralelas en la ruta 32

Decisión final dependerá de costo; contrato solo prevé 26,1 km de carriles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ampliación de la ruta 32, entre el cruce de Río Frío y Limón, podría hacerse sin los 50,9 kilómetros de calles paralelas adicionales que solicitó en junio el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El jerarca de esa cartera, Carlos Segnini, reconoció que valoran dar luz verde a los trabajos en 107 kilómetros de carretera con solo los 26,1 kilómetros de vías laterales establecidos en el contrato con los chinos.

El resto se haría después. Esas obras consisten en pasos para dar acceso a poblados o propiedades privadas que están a lo largo de la vía.

La petición de 50 kilómetros de carriles laterales extra fue hecha por la Dirección de Ingeniería del MOPT, por medio del oficio DMOPT-2726-2015, y pretende que las distintas comunidades aledañas a la ruta 32 tengan fácil ingreso a la misma.

“Puede funcionar la obra y terminarse, inclusive con esos 26 kilómetros de marginales... Nosotros sabemos que después vamos a tener que hacer más marginales”, explicó el jerarca.

Acuerdo. Este proyecto fue negociado con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), por medio de un crédito de $395 millones del Gobierno de ese país, más una contrapartida de $100 millones aportada por el Estado tico.

“Hay que tomar decisiones, es peor quedarse a debatir por 50 kilómetros extras de marginales (...). Nosotros podemos terminarla con ellos (CHEC), la carretera queda funcionando con los 26 kilómetros y luego nosotros hacemos una contratación por aparte”, agregó Segnini.

Teresa Wu, delegada de CHEC en Costa Rica, dijo el pasado 27 de agosto que sabrán el costo total de las vías marginales y de las mejoras en los puentes hasta que finalicen la etapa de diseños.

Esa fase comenzará hasta que la Contraloría General de la República refrende el contrato entre Costa Rica y la firma china.

De acuerdo con el MOPT, el contrato y sus adendas serán enviados a la Contraloría General de República próximamente.

Criticas. Gerardo Vargas, diputado limonense del Frente Amplio, afirmó que ampliar la ruta sin las marginales extras sería un error.

“Me parece que construir sin los 50 kilómetros adicionales es una bofetada para las comunidades aledañas a la ruta 32.

”Si la decisión final de este Gobierno es construir la carretera sin esos kilómetros adicionales se estaría aislando a muchas comunidades”, señaló Vargas.

Otro legislador de la zona, Danny Hayling, de Liberación Nacional, cree que no se debe postergar la decisión sobre las vías.

“Si no se hacen ahora, no se harán nunca. Este es el momento, esta es la compañía, no dejemos para mañana lo que se puede hacer hoy”, comentó Hayling.