MOPT rehabilita paso hacia Orosi luego de colapso de antiguo puente Negro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la instalación de una estructura tipo Bailey de un solo carril, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) rehabilitó el paso de vehículos por el antiguo puente Negro sobre la Ruta Nacional 224, que comunica Paraíso con Orosi, en la provincia de Cartago.

El tránsito por ese sitio quedó inhabilitado desde el pasado 28 de octubre de 2021, cuando colapsó la estructura sobre el río Agua Caliente, a solo un año de que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizara trabajos de mantenimiento y reparación.

De acuerdo con los primeros análisis del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la estructura pudo haber colapsado a causa de una socavación, producto de las fuertes precipitaciones durante la época lluviosa de este año.

Según explicó la ingeniera de Conavi, Hannia Rosales, los atrasos ocurrieron debido a un cambio en las medidas de la estructura.

“El puente se decidió hacer más largo para protegerlo de alguna situación similar a la que pasó, alejándolo del bastión y del relleno de aproximación que falló. Esa longitud adicional necesariamente obliga a hacer el puente más robusto y eso implica más días de trabajo”, afirmó.

El viernes anterior los vecinos decidieron detener las obras debido a un atraso en los trabajos. Ellos amenazaron con no moverse del sitio hasta que las autoridades no les explicaran las razones.

La entidad también se comprometió a no retirar la antigua estructura del cantón cartaginés. El alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez, afirmó que estudiarán junto con Conavi dónde pueden aprovechar el puente anterior.

El próximo 1.° de diciembre se realizará una nueva reunión con las autoridades de Conavi con el propósito de estudiar las próximas acciones en esa ruta. “Esta zona es eminentemente turística y ha sido descuidada. Vamos a exigir la atención debida para el cantón de Paraíso, en general”, afirmó.

Nota del editor: Esta información se actualizó el 22 de noviembre a las 8:32 a. m. con los motivos del atraso en la instalación del puente. Conavi alega que se debió a unos cambios en las medidas para asegurar la nueva estructura; originalmente se citó en la nota que fue por errores de medición.