MOPT intervendrá semáforos en cruce del aeropuerto este miércoles

Señales saldrán de operación durante tres horas, se eliminarán dispositivos que dan salida del Invu Las Cañas a la autopista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los semáforos ubicados en el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, saldrán de operación este miércoles 14 de marzo entre las 9 a. m. y las 12 mediodía, al tiempo que se eliminarán definitivamente los que dan salida del Invu Las Cañas hacia la autopista General Cañas.

De acuerdo con la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la intervención de los semáforos del cruce es necesaria para remover los postes que sostienen las cabezas de los aparatos, debido a las mejoras que se realizan en el sector requieren parte de los terrenos donde se ubican las estructuras.

Los trabajos no requerirán cierres en la ruta; no obstante, en el lugar habrá oficiales de tránsito para regular el paso de los vehículos.

Una vez que remuevan los postes, se colocarán semáforos aéreos, es decir sostenidos por cables.

Diego Rugama, jefe del Departamento de Semáforos del MOPT, aclaró que esta será una medida temporal.

"Una vez que se intervenga esa zona reubicaremos los postes para volver a colocarlos tal como ahora, sin embargo, es una medida necesaria tanto para lograr seguir con un buen avance en las obras y mantener la seguridad vial del sector", explicó Rugama.

Los trabajos en el cruce del aeropuerto empezaron el pasado 12 de febrero e incluyen la construcción de un nuevo “lazo”, que unirá la autopista General Cañas con la ruta nacional 3 (Alajuela-Heredia), en Río Segundo.

Ese "lazo" permitirá eliminar el actual movimiento desde la General Cañas hacia Heredia y el Invu Las Cañas, que se encuentra en el semáforo del cruce del aeropuerto.

Este nuevo tramo tendrá dos carriles y permitirá ingresar a la ruta 3, sea para girar a la derecha hacia Heredia o a la izquierda, hacia el Invu Las Cañas.

Además, se eliminará el giro hacia Heredia y Alajuela en los semáforos del aeropuerto, pues esos movimientos, para quienes vienen de San José, se podrán hacer en el nuevo "lazo". Para quienes vienen de Occidente sí podrán girar hacia Heredia y Alajuela, en las cercanías de los semáforos del cruce del aeropuerto, con algunas mejoras en el movimiento.

También, en la intersección del aeropuerto se harán una serie de ampliaciones, usando espacio de las islas actuales y retomando el derecho de vía en algunos puntos, como el caso frente al casino Fiesta.

Ministro advierte a vecinos: ampliación de vía San José-San Ramón no se hará en poco tiempo

Las personas que viajen desde el Invu Las Cañas a San José podrán hacerlo por la radial de Alajuela, o radial Francisco J. Orlich, por la eliminación de un montículo que impide el paso de la ruta cantonal citada hacia la radial, y a la inversa, cerca de Mango Plaza.

Al llegar a la radial, los conductores deberán continuar hacia el norte y hacer el giro frente al City Mall, para tomar el sentido de circulación hacia el aeropuerto. También se podrá viajar desde la radial hacia el Invu Las Cañas por esta ruta cantonal.

Asimismo, los vecinos de Alajuela podrán viajar por el Invu hasta la General Cañas, girar hacia el aeropuerto y ahí tomar el sentido de tránsito hacia San José.