MOPT inicia arreglos de vía en Paquera el miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara S.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini Villalobos, se comprometió, este viernes, con vecinos de Paquera a que el miércoles 8 de julio se iniciarán arreglos en 24 kilómetros de la ruta entre esa localidad y playa Naranjo.

Así se acordó en una reunión entre el jerarca y los habitantes de Paquera, Lepanto y Cóbano, en la que mediaron Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de los Habitantes y varios diputados de esa región.

Segnini manifestó que el arranque de las obras ocurrirá siempre y cuando se depongan los bloqueos en las rutas de la zona y se garantice la seguridad del personal involucrado en los trabajos previstos.

El miércoles 1.° de julio, los vecinos de Paquera cerraron por varias horas las principales calles de acceso a ese distrito puntarenense (en la península de Nicoya), con el fin de presionar al MOPT para que repare las calles de la comunidad, que, según ellos, están muy deterioradas. El bloqueo se levantó poco antes de mediodía, gracias a la intervención de la Fuerza Pública, que hizo varias detenciones.

Hay presupuesto. Durante el encuentro, Segnini reiteró que el asfaltado de la ruta ya tiene presupuesto aprobado como parte del Programa de Infraestructura de Transportes, que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, aprobado por la Asamblea Legislativa el año pasado.

Estas obras exigen el cumplimiento de procesos de viabilidad ambiental, expropiaciones de 188 franjas de terreno identificadas, licitación del diseño y construcción, entre otros.

Por lo tanto, los trabajos previstos para la otra semana corresponden solo al lastreado de la carretera, mientras se concluyen los procesos citados.

El acuerdo entre el MOPT y los vecinos también supone la entrega, el 17 de julio, de un cronograma del mantenimiento de la vía. El Ministerio proveerá un contrato de conservación permanente de la ruta, mientras se asfalta. La Defensoría de los Habitantes dará seguimiento a los acuerdos.