MOPT desoyó por 9 años alertas sobre el puente Juan Pablo II

Estudios técnicos de la UCR señalan desde 2006 fallas en superficie y drenajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hace nueve años, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) conoce el deterioro del puente Juan Pablo II, en la autopista General Cañas, y no ha ejecutado las acciones correctivas.

En el carril de la estructura en sentido Alajuela-San José, se conoció sobre la formación de un bache desde el 30 de diciembre anterior, el cual se rellenó con cemento, pero el parche no quedó al nivel de la carretera.

Según tres informes del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, el paso sufre agrietamiento en la losa de rodamiento, obstrucción de los drenajes y deterioro de las juntas de expansión.

Además, se deben reemplazar las barandas que dividen los carriles, demarcar la vía y reparar una viga principal.

Los desperfectos constan en tres evaluaciones publicadas en 2006, 2012 y 2014. La Nación posee copia de estos documentos.

Por ejemplo, la Unidad de Puentes del Lanamme indicó, en junio de 2006, que la losa presentaba un leve desgaste y recomendó recubrir la cara superior para no comprometer su funcionamiento en el futuro.

Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme, señaló que las recomendaciones emitidas en las inspecciones no fueron acogidas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ente adscrito al MOPT.

El experto agregó que la losa debió haber sido cambiada por completo, a más tardar, en 2011.

“Hace tiempo hay que sustituir esa losa, hace años, y como no se ha sustituido, las grietas que presenta cada vez son más grandes y entonces empieza a caerse el concreto”, manifestó Loría.

Justificación. Christian Vargas, gerente de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, afirmó que no realizaron arreglos integrales en el Juan Pablo II porque iban a incluirlos en la concesión de la vía San José-San Ramón.

“Se tenía planeado que todo esto se hiciera con la concesión y ahora ya no tenemos esa figura y por eso es que no se le hicieron esas reparaciones, previendo que en algún momento la concesionaria iba a hacer esas labores”, dijo Vargas.

“Esa justificación es inadmisible y totalmente un adefesio (...). Usted no puede dejar de cambiarle el aceite al carro porque lo va a vender y pretende que el nuevo dueño se lo vaya a cambiar”, comentó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción,

La construcción de la nueva carretera a San Ramón por medio de una concesión es una obra que el Gobierno descartó desde el 2013. Ahora la Administración intenta ejecutar este proyecto a través de un fideicomiso.

Reparación. El Conavi cerrará el puente Juan Pablo II , en ambos sentidos, el próximo fin de semana para sustituir la sección de la losa deteriorada.

Los trabajos se iniciarán el viernes a las 10 p. m. y se reabrirá el paso de vehículos por ese sector el lunes a las 5 a. m. El área del daño es de ocho metros de ancho por dos de largo, aproximadamente.

El costo ronda los ¢15 millones, según estimó el Consejo.