MOPT descarta encargar más obras viales a agencia de la ONU

Sólo echará mano de organismo internacional si necesita asesoría técnica o requiere profesionales que no permite contratar Servicio Civil.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Estado no encargará más obras viales a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), dados los atrasos en los seis proyectos que le contrató, como lo son tres puentes y tres viaductos en rotondas de San José.

La información fue confirmada por Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

"No hay más proyectos con UNOPS, ellos van a colaborar (en el futuro) nada más como apoyo técnico con el grupo de profesionales que no nos suministra el Servicio Civil", dijo Alfaro.

La decisión se tomó por las dificultades que ha enfrentado la agencia de la ONU para hacer los puentes sobre el río Virilla, en Tibás (conocido como el del Saprissa), y en Lindora, Santa Ana, así como los pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales, la Bandera y el cruce de Guadalupe, en San José.

Esos proyectos fueron encargados entre los años 2014 y 2015 a UNOPS con la promesa de acelerar la construcción, pues, utilizarían sus mecanismos de contratación y no tendrían que pasar por la Contraloría General de la República (CGR).

No obstante, la CGR exigió revisar los procesos seguidos en esos contratos porque las obras se financian con fondos públicos provenientes de créditos externos.

El principal problema se dio porque UNOPS se negó a hacer públicos los expedientes de las constructoras que se ofrecieron para concursar por las obras. Se ampara en su fuero internacional como organismo de la ONU.

Por esa negativa, en dos ocasiones la Contraloría rechazó las adjudicaciones dadas para la construcción de los puentes del Saprissa y el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

Vuelco

Este miércoles, UNOPS dio un vuelco y aceptó publicar los expedientes de contratación de la estructura en Tibás y el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.

"Ha habido dificultades de ambas partes, dificultades en la interpretación de los procedimientos de UNOPS y dificultades de la parte administrativa que le corresponde al país, las cuales han hecho que (los proyectos) sean más prolongados", agregó la viceministra Alfaro.

Uno de los aspectos en que el Estado se ha demorado es en la adquisición de los terrenos necesarios para las obras. Las expropiaciones avanzan a paso de tortuga.

Para las estructuras sobre el río Virilla y los viaductos en Circunvalación, hay un presupuesto de $102 millones, de los cuales el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ya adelantó a UNOPS $60,3 millones sin recibir garantías a cambio.

¿Cuánto gana UNOPS por sus servicios como gestor? Sus servicios de administración de tienen un costo de $5 millones, aproximadamente.

Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, afirmó que están valorando devolver al MOPT la gestión de los viaductos en la rotonda de La Bandera y la intersección de Guadalupe.

Esos proyectos pasarían a manos del MOPT porque aún no se han sacado a licitación.

"Estamos evaluando un posible cambio de modelo donde la asistencia de UNOPS sea asistencia técnica pura sin que se desarrollen los procesos de licitación bajo normas UNOPS, sino bajo normas costarricenses con el apoyo técnico nuestro", declaró Rossi.

"UNOPS llegó a tratar de poner un 'parche' ante la inoperancia de estas instituciones públicas. Sin embargo, su participación no está logrando desentrabar y agilizar los proyectos, y más bien provoca una duplicidad de funciones y gastos", expresó la Cámara Costarricense de la Construcción por medio de un comunicado de prensa.

Atrasos

El plan original de UNOPS era empezar las obras en 2016 y prometió entregar durante el 2017 los dos puentes, cosa que no ocurrió.

Sergio Mazzucchelli, exgerente de UNOPS, manifestó, en junio del 2015, que comenzarían los trabajos en las rotondas de Circunvalación entre enero y marzo del 2016, lo cual tampoco sucedió.

Los atrasos obligaron, en enero del 2017, a que Mazzucchelli pidiera perdón a la opinión pública.

---

Apertura de expedientes

Con el objetivo de destrabar la construcción del puente sobre el río Virilla en Tibás –conocido como del Saprissa– y el paso a desnivel en las Garantías Sociales, UNOS aceptó este miércoles hacer públicos los expedientes de contratación de esos proyectos.

El puente gemelo en el Saprissa fue asignado al consorcio MECO y Puentes y Calzadas por $22,3 millones, mientras que el paso a desnivel en Garantías Sociales lo ganó MECO por $17 millones.

Empero, las adjudicaciones de las dos obras fueron anuladas por la Contraloría debido a que los expedientes no eran públicos.

La única condición de UNOPS para dar a conocer la información es que los oferentes que participaron en el concurso estén de acuerdo.

Alfaro indicó que están en el proceso de consultar a las empresas si están de acuerdo o no.

La funcionaria enfatizó que es urgente resolver este asunto para continuar con el desarrollo de la infraestructura.

"Ya era hora de que UNOPS aceptara abrir los expedientes de las contrataciones que maneja en Costa Rica, en el tanto se trata de recursos públicos (...) No obstante, para que esto ocurriera tuvieron que pasar muchos meses, durante los cuales la Cámara insistió en que los expedientes debían conocerse, para garantizar la transparencia de los procesos", declaró la Cámara Costarricense de la Construcción en su boletín de prensa.