MOPT carece de gestión preventiva para evitar tragedias como la de Cambronero: “Llegamos ‘post mortem’”

Encargado de emergencias reconoce ausencia de protocolos para el cierre de vías ante eventos climáticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El encargado de operaciones de la Dirección de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Juan Carlos Calderón Hernández, reconoció la noche de este lunes que ese departamento carece de gestión preventiva y más bien, dijo, solo actúan “post mortem”; es decir, una vez que han ocurrido los desastres en las rutas nacionales.

Calderón compareció ante los diputados de la Comisión de Infraestructura como parte de la investigación que se sigue por la tragedia de Cambronero, en donde nueve personas perdieron la vida luego de que el bus en el que viajaban cayera por un precipicio tras ser golpeado por un árbol, a su paso por ese trayecto de la ruta entre San Ramón de Alajuela y Esparza, Puntarenas, el pasado 17 de setiembre.

El encargado de operaciones, insistió de que a ese departamento no le corresponde cerrar o abrir rutas, ni tampoco dar recomendaciones sobre cierres preventivos ante clima adverso.

“Lo que hacemos es simple y sencillamente atender la emergencia a como se viene (...). Nos toca ir post mortem, una vez que la emergencia pasó, no antes”, dijo al reconocer que el MOPT carece de gestión de riesgo.

El funcionario sostuvo que esa división no tiene el músculo para llevar a cabo esa tarea y que, tal como se ha indicado en comparecencias anteriores, la única vía que mantiene un modelo mediante el cual se realizan cierres preventivos ante eventos climáticos es la ruta 32 (San José-Limón).

De acuerdo con Calderón, fue hasta inicios de este año cuando se comenzó a elaborar una base de datos sobre los puntos donde se presentan con más frecuencia derrumbes y otros incidentes. Por ahora, esa herramienta solo es conocida por la Dirección de Emergencias del MOPT.

A pesar de que existen otros estudios, como los del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), los cuales tenían identificados los sitios vulnerables a lo largo de ese trayecto, el encargado de la atención de desastres en el MOPT dijo que no existe comunicación entre esa división y dicho laboratorio.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas, cuestionó a Calderón sobre las funciones que se indican en el sitio web del Ministerio, entre las que destacó la de coordinar y dar seguimiento a la atención y prevención de emergencias.

El funcionario aseguró que la “Dirección de Emergencias perdió el norte” y afirmó que el exdirector de esa oficina les había pedido que solo tenían ver las eventualidades relacionadas con asuntos de la División de Obras Públicas.

“Se nos dijo: ‘Ustedes solamente se encargan de lo que tenga que ver con obras públicas’. Tiene que ver con las emergencias que se generen a lo interno de la institución, cosas mínimas (...). La parte preventiva es algo en lo que al MOPT le falta muchísimo”, afirmó.

Durante su intervención, el encargado de operaciones insistió en que mediante la observación, que es la única herramienta con la que cuentan, era imposible prever que el árbol que impactó el autobús se iba a desprender desde el cerro.

Alerta climática

En la sesión de este lunes, también estuvo presente el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, quien detalló que el día de la emergencia se emitieron dos avisos que daban cuenta de las condiciones causadas por la zona de convergencia de intertropical, que afectaba a todo el país con severos aguaceros ese fin de semana.

Dicha información, que viene acompañada de alertas preventivas para zonas de riesgo, es trasladada a la Comisión Nacional de Emergencias, Policía de Tránsito y otros cuerpos de prevención y atención de desastres.

Tanto el encargado de emergencias del MOPT como el director del IMN reconocieron la necesidad de contar con estaciones meteorológicas y equipos de medición en las rutas nacionales, que permitan realizar alertas preventivas más específicas.

Además, ambos dijeron desconocer el sistema de alerta temprana que ha sido mencionado en otras ocasiones por el jerarca del MOPT, Luis Amador.

“La recomendación final es hacer protocolos que contemplen la información meteorológica para tomar decisiones”, concluyó Stolz.