MOPT anuncia peajes para tramos de Cañas-Limonal y Paso Canoas-Palmar Sur

Ministro Luis Amador confía en que cobros se implementen en este gobierno, aunque antes se deben reformar Ley de Caminos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los tramos entre Cañas-Limonal, en la Interamericana Norte, y Paso Canoas-Palmar Sur, en la Interamericana Sur, tendrían estaciones de peaje antes de que finalice el gobierno de Rodrigo Chaves Robles. Así lo afirmó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, este martes en una conferencia de prensa.

El jerarca apuntó que esa es una alternativa ante las limitaciones que enfrenta el país para conseguir créditos internacionales para financiar la construcción de carreteras.

“Casi que le puedo dar garantía de que eso va a ocurrir, necesitamos ver cuánto es lo que cuesta, porque hay que poner el cobro de peajes (estaciones), porque no existen en la vía, espero que eso suceda en este gobierno”, comentó Amador.

Valor por kilómetro

En la zona sur, entre Paso Canoas y Palmar Sur, según el ministro, se pondría un peaje “simbólico”. “Sé que la condición de la vía no es la ideal en este momento, pero que eso permita empezar a apalancarse y ampliar eso, por lo menos, con un carril adicional”.

No obstante, aún no se definen los montos y cantidad de estaciones de cobro que se instalarían en esas rutas, pero señaló que se debe definir un valor por kilómetro y la “disposición de pago” de la gente. “Se va a poner un peaje que sea razonable”, garantizó.

En la actualidad, los conductores no deben pagar por circular entre Limonal-Cañas-Liberia y viceversa. Tampoco lo deben hacer por transitar por la carretera entre Paso Canoas y Palmar Sur.

En febrero de 2021, el gobierno de Carlos Alvarado Quesada también valoró la posibilidad de colocar peajes en los 50 kilómetros entre Cañas y Liberia, los cuales fueron inaugurados en 2016. Ahora, a días de que se abra el tramo entre Cañas y Limonal resucita la idea en la administración Chaves Robles.

Un aspecto importante, de acuerdo con Amador, es que para colocar peajes en esas rutas y emplear el dinero recaudado en obras en otras zonas del país se requiere una reforma a la Ley de Caminos.

Durante la conferencia de este martes, Amador también dio a conocer que no será posible abrir este mes el tramo norte de Circunvalación. Dijo que se atrasarán unas semanas, sin dar una fecha.