Mauricio González: ‘La estructura del Conavi está mal’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Usted expuso la propuesta de ley durante la presentación oficial y está asumiendo el Viceministerio de Reformas y Proyectos. ¿Se podría interpretar que usted es el padre de este proyecto?

(Risas). Tuve una participación importante en la redacción del proyecto de ley, pero ha sido un trabajo en equipo, honestamente.

”Luis Gerardo (Porras) se encargó de coordinar, en general, la elaboración del proyecto de ley, hubo muchísimas encerronas con mucho personal del Ministerio y colaboradores adicionales. No lo considero mi hijo, porque yo no lo redacté completo, pero sí tuve una participación importante”.

¿Qué tiene ese proyecto de ley de 34 páginas que, según ustedes? ¿Agilizará la construcción de obra pública en el país?

Está mal una estructura básica del Conavi en la que la Gerencia de Contratación genera un cartel de licitación, lleva adelante el proceso y después, en cierto punto, se lo pasa a la Proveeduría institucional y después ese proyecto pasa a la Gerencia de Contratación para que se encarguen.

”Ese tema, de que en este momento (un proyecto) es mi responsabilidad, pero dentro de tres meses es responsabilidad tuya, y un año después es responsabilidad de aquel otro, es propio de la forma en que se estructura el régimen del Servicio Civil, que es una estructura funcional”.

Bajo el modelo del INI, ¿la Junta Directiva tendría la potestad de definir unidades ejecutoras para cada obra?

Correcto.

¿Se encargarían de llevar el proyecto de principio a fin?

Correcto. Hay otro elemento que es fundamental. El artículo 11 establece el régimen laboral e indica que el INI estará exento de los requerimientos del Servicio Civil. Esto se quiso dejar claro, porque se trata de una limitante del Conavi, por su poca capacidad de pagar salarios competitivos.