Lluvias arrasaron con vía que vecinos de Corralillo repararon con fondos propios

Carretera que comunica con Cartago había sido cerrada por Conavi debido a un gran hundimiento; lugareños decidieron pagar arreglos pese a advertencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El esfuerzo de los habitantes de Corralillo que aportaron dinero propio para pagar los arreglos de la vía que comunica con Cartago, se lo llevaron las lluvias de los últimos días, pues estas reactivaron el hundimiento que volvió a dejar intransitable la carretera.

Se trata de la ruta nacional 228, que fue cerrada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en setiembre de 2021, con el señalamiento de que requería una intervención profunda.

Sin embargo, pasados seis meses sin que las autoridades realizaran los trabajos, los vecinos decidieron buscar una solución por ellos mismos. De ahí que contrataron maquinaria para hacer un relleno y, a inicios de marzo, consiguieron rehabilitar el paso para que los lugareños no tuvieran que utilizar rutas alternas más largas y peligrosas.

Aunque la obra dejó una gran satisfacción en la comunidad que siguió colaborando para dar mantenimiento a la vía, la alegría duró solo un par de meses. Debido a los fuertes aguaceros, ya desde inicios de junio la carretera comenzó a agrietarse y de nuevo el paso se prohibió para resguardar la integridad de las personas.

El 8 de junio, los vecinos se reunieron con autoridades políticas y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el salón parroquial de Corralillo, según confirmó Juan Carlos Navarro, quien presidió el grupo que impulsó las reparaciones.

“La directora del Conavi, Hannia Rosales; Mario Redondo, alcalde de Cartago; la diputada Paola Nájera, representantes de la diputada Paulina Ramírez, representantes del MOPT y del Inder (Instituto de Desarrollo Rural) se hicieron presentes este día y quedaron en que se conformaría una comisión interinstitucional para intervenir el paso en el verano”, comentó.

Las lluvias del fin de semana terminaron de confirmar que el paso por ahí es imposible, por lo que los pobladores deberán utilizar otras rutas alternas como La Trocha de Los Picado, donde la Municipalidad de Cartago realiza mejoras para facilitar el tránsito.

Educadores, trabajadores, estudiantes, agricultores, comerciantes que sufren el impacto en sus actividades lamentaron el cierre obligado, pues duplica los tiempos de traslado.