Lanamme pide rehabilitar tres radiales en la vía a Caldera

Entidad también señala deterioros en puentes y riesgo de deslizamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las radiales de Turrúcares, El Coyol y Atenas, sobre la ruta 27 a Caldera, requieren una rehabilitación inmediata, según un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

De acuerdo con el Informe de Evaluación del Proyecto San José-Caldera, esos pasos presentan deformaciones en la capa asfáltica y agrietamientos.

Además, el asfalto utilizado ofrece poca capacidad de agarre a los vehículos, lo cual incrementa el riesgo de accidentes.

El Lanamme –ente adscrito a la Universidad de Costa Rica– determinó que la radial de El Coyol es la que presenta mayores grados de deformación.

Al contrario, la desviación a Escobal es la única que presenta condiciones “aceptables”.

“De las cuatro radiales que evaluamos, solo la de Escobal se mantiene en buen estado. Las otras tres ya prácticamente deberían ser candidatas a reconstruir el pavimento”, manifestó Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial del Lanamme.

Otros problemas. El análisis del Laboratorio también señaló defectos en los puentes, taludes y superficie de rodaje.

Con respecto a los puentes, se identificó un agrietamiento generalizado en ambas direcciones de la superficie, desprendimiento de concreto y, en algunas partes, acero de refuerzo expuesto.

El trabajo de campo de esta evaluación se realizó durante el segundo semestre del 2014 y se extendió por tres meses.

Globalvia, concesionaria de la ruta 27, comunicó por medio de un correo electrónico que no se referirá al tema, ya que desconocía el estudio del Lanamme.

Solución. Jorge Mora, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), dijo que aún no conoce los resultados del reporte de la entidad técnica, pero aseguró que ya le pidieron a la concesionaria una propuesta de solución para el problema de taludes. “No preciso la fecha, pero les dimos 30 días y en junio tiene que estar lista esa propuesta”, comentó el jerarca.

Según Mora, en lo que va del año, Globalvia ha invertido unos $5 millones en estabilizar los taludes a lo largo de la carretera.