Gobierno reticente a girar $140 millones a municipios para vías

Hacienda calla ante consultas de alcaldes sobre fecha para utilizar fondos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los $140 millones, provenientes de un crédito internacional para la construcción de puentes y caminos cantonales, permanecen en suspenso en el Ministerio de Hacienda.

Desde setiembre, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha enviado cartas a Hacienda para pedir que se le indique la fecha en la cual se podrán utilizar los fondos. Sin embargo, no ha obtenido respuestas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que brinda el préstamo, confirmó que el dinero está disponible, pero el Estado aún no ha hecho la solicitud formal para su ejecución.

“Cuando uno no tiene una respuesta guarda silencio, si el Gobierno tuviera una respuesta ya nos la hubiera dado y sobre todo porque ellos tienen la obligación legal de contestarnos lo que preguntamos”, expresó Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia y miembro de la Junta Directiva de la UNGL.

Los $140 millones corresponden a la segunda etapa del Programa Red Vial Cantonal, aprobado en octubre de 2011 por la Asamblea Legislativa.

Para la primera fase, los legisladores avalaron un financiamiento de $60 millones para 126 obras.

Según un informe de la Contraloría General de la República, al cierre del primer semestre del presente año se habían desembolsado $32,3 millones, equivalentes a un 54% del total de fondos disponibles.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con la primera parte del empréstito se han concluido 73 obras, 31 están en construcción, 14 pendientes de orden de inicio y ocho más en proceso de licitación.

Entre la infraestructura construida están los puentes en barrio Monserrat, en Alajuela y Los Cocos, en Limón.

“Presentamos dos notas y lo que estamos pidiendo es que se nos diga cuándo nos van a girar los dineros o que nos expliquen las razones del por qué no se van a girar.

”Ese dinero nos está haciendo mucha falta porque en algunos cantones el invierno ha sido muy duro”, añadió Valerio.

La Nación intentó hablar con José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, sobre este tema. Sin embargo, no respondió las llamadas hechas, ni los mensajes enviados a su celular.

También se solicitó una entrevista a la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda. No obstante, se alegó que Pacheco no podía atender a este diario debido a varios compromisos pendientes.

Rosaura Bermúdez, jefa de prensa de Hacienda, se comprometió a enviar un comunicado de prensa sobre este caso. Al cierre de la presente edición no había sido remitido.

Este diario también llamó a Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, para conocer la posición del MOPT al respecto, pero tampoco respondió.

Preocupación. El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, d preocupado por el silencio del Gobierno alrededor de este financiamiento.

“Parece que el Gobierno no nos quiere girar la segunda parte del crédito del BID porque tiempo atrás se aprobó la ley de transferencia de competencias”, dijo Horacio Alvarado, alcalde de Belén.

En Alajuela se construyeron cuatro puentes con ¢800 millones, aproximadamente. Mientras que en Belén se rehabilitó un camino con ¢100 millones.

Para la ejecución de los $60 millones, el país tiene un plazo de cinco años, el cual empezó a correr desde octubre de 2011.

El MOPT precisó que aunque los desembolsos registrados son por $32 millones, hay recursos comprometidos por $52,6 millones por las obras en ejecución y contratos en proceso de licitación. Los 126 obras incluyen mejoras en 280 kilómetros de vías.