Gerente de APM Terminals: ‘Vamos a permitir que construyan’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de los cuestionamientos que enfrenta la construcción de la carretera de acceso a la nueva Terminal de Contenedores de Moín, Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals en Costa Rica, confía en que el Gobierno finalizará la vía a tiempo.

La ruta de 2,8 kilómetros que será a cuatro carriles debe estar lista en enero de 2018.

¿Cómo se enteran ustedes que hay una diferencia de 80 metros entre el punto donde concluye la carretera y la entrada del muelle?

Eso lo supimos en la época de don Carlos Segnini (ex ministro de Obras Públicas y Transportes).

¿Se los notificaron por escrito o en una reunión?

Eso nos lo dijeron cuando nos solicitaron hacer los estudios sobre si podíamos hacer la carretera de acceso. Al final, don Carlos Segnini decide que nosotros no construyamos la carretera. Entonces, debido a esta limitación dicen: ‘yo tengo este derecho de vía y ese derecho de vía llega hasta cierto punto’. Lo único que se puede hacer es utilizar el derecho de vía existente porque es el que tiene la viabilidad ambiental y todas las demás cosas (requisitos), pero desgraciadamente queda con un desfase (80 m) y, para solventar eso y dar la oportunidad de terminar a tiempo el proyecto, se tuvo que hacer una corrección del diseño. Esa corrección del diseño fue la que ustedes (La Nación) sacaron.

¿Qué observaciones hicieron al diseño del acceso?

Con el nuevo diseño tendremos una conexión segura (...). Ustedes mismos mostraron en el dibujo del diseño una pseudo rotonda; el problema con la rotonda es que los camiones iban a venir bajando en una pendiente con una inclinación de un 6% y se iban a encontrar una rotonda, cuando usted hace eso lo único que va a hacer es volcar contenedores, por eso se hicieron los cambios.

Sobre el convenio que menciona el ministro (Carlos) Villalta, ¿es correcto?

No es exactamente ceder una parte del área de concesión. Vamos a permitir que ellos construyan dentro del área de concesión, de la cual nosotros somos los responsables. Ellos necesitan entrar a construir para hacer la conexión porque sino quedan limitados.

¿Usted cree que la carretera estará lista a tiempo?

Sinceramente lo que conocemos es un cronograma donde demuestran que pueden tener la carretera lista en los términos contractuales. No tengo que dudar de eso.