Firmas defienden labor en puentes peatonales

Cosevi aún no se refiere a los arreglos de fallas detectadas por auditoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las constructoras a cargo de los puentes peatonales cuestionados por la Auditoría Interna del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), refutaron los argumentos expuestos por esa entidad.

Un estudio de esa dependencia, desarrollado junto al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), halló defectos como secciones de losa con grietas, desniveles, falta de iluminación, corrosión y colocación de mallas plásticas en cuatro pasos elevados nuevos.

Se trata de las estructuras instaladas cerca del diario La República, en barrio Tournón; otro en La Lima, Cartago; en Herradura de Garabito, y frente a la Escuela La Marina, en Pococí.

El valor de esas obras fue de ¢841 millones. Forman parte de un plan que contempla 10 pasos, por un monto de ¢2.953 millones.

Además, la Auditoría Interna encontró inconsistencias entre el cartel de licitación publicado y la obra realizada.

Por último, el documento concluye que el Cosevi “no cuenta con un plan de supervisión y mantenimiento de los puentes peatonales que ha construido”.

El reporte fue dado a conocer en julio del año pasado.

Este viernes, La Nación reiteró ante el Consejo un pedido de información sobre el detalle de los arreglos a las fallas descubiertas por la auditoría, pero Rónald Ramírez, encargado de prensa, dijo que contestarán el lunes.

Respuestas. CM CR Ingeniería S.A., que construyó el puente de Herradura, fue una de dos empresas que contactaron a La Nación sobre este tema. En un correo electrónico, indicó que colocaron la iluminación en dicha estructura en agosto del año anterior.

El arquitecto Carlos Quirós manifestó que “posiblemente” la inspección del Colegio se hizo “estando el puente en construcción y sin entregar”.

Afirmó además que no hay desniveles en esa obra y sostuvo que las rampas existentes tienen la pendiente correcta.

En el caso de Puente Prefa, encargada del puente de La Marina, el ingeniero Carlos Gamboa aseveró que las luces alrededor del proyecto se pusieron el pasado 8 de octubre, tras una serie de negociaciones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Gamboa declaró que, para el momento en que se efectuó la auditoría, ellos ya habían iniciado el trámite ante el ICE para poder montar la iluminación.