Finalmente, proyecto Cañas-Limonal concluirá a mediados de año

Inversión de $89,8 millones, que comprende casi 21 kilómetros de carretera, se encuentra en un 85% de avance, por lo que su conclusión se espera para mediados de 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las obras de ampliación y rehabilitación del tramo Cañas- Limonal, sobre la ruta Interamericana Norte, presentan un 85% de avance y tras años de espera, concluirán a mediados de este 2022, según informaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). La inversión en esta obra es de más de $89,8 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora es el Consorcio AZVI.

De acuerdo con el MOPT, a lo largo de los 20,8 kilómetros de la carretera que se intervienen entre Cañas y Limonal, ya se observan prácticamente terminados los tres pasos a desnivel ubicados en Limonal, San Miguel y Aserradero.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, explicó que también se finalizó la construcción de la primera fase de los puentes (nuevas estructuras a dos carriles) sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral.

De igual forma, Figueroa aseguró que hay un importante avance en la segunda fase (demolición de las viejas estructuras y construcción de nuevas). Esta tarea se encuentra en un 60% de las labores. Una vez finalizada, permitirán un paso a cuatro carriles. La construcción de los sistemas de drenaje transversal (drenaje menor) también está concluida.

En relación a los 7 puentes peatonales que se tendrán a lo largo del corredor, cinco de ellos presentan un avance del 85%, los otros dos puentes peatonales iniciarán su ejecución este abril.

Sobre la ampliación de la vía, el viceministro agregó que ya se tienen construidos 19 km de losa. A lo largo del proyecto, se colocó subbase, base estabilizada y losa de pavimento.

El proyecto de Cañas-Limonal cuenta con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), mientras que la reubicación del tendido eléctrico y fibra óptica han finalizado y las tuberías de agua potable de las cinco Asadas de la zona tienen un 93% de avance.

Autoridades inspeccionaron las obras

Estos trabajos fueron inspeccionados la tarde del jueves 7 de abril por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la primera dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el viceministro de Infraestructura y encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), Tomás Figueroa.

“Esta es una de las principales arterias de Guanacaste y estará lista en los próximos meses para beneficio de todo el país. Desde el primer día de mi Administración quise trabajar para que Costa Rica tuviese mejores oportunidades en todos sus rincones y esto es parte de ese compromiso. Una mejor infraestructura vial en la provincia impulsa la reactivación económica y le da más oportunidades a la región”, dijo el presidente Alvarado durante la inspección.

Para la primera dama Dobles, se trata de una de las obras de infraestructura vial más importantes del Gobierno en la provincia de Guanacaste. “La realización de esta obra va en línea con los proyectos promovidos por la administración Alvarado Quesada, cuyo objetivo principal es garantizar el desarrollo y bienestar en regiones como Guanacaste”, dijo la coordinadora.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, destacó la importancia que tiene este proyecto no solo para el turismo de la provincia de Guanacaste, sino para toda la región, pues esta ruta es clave para el traslado de mercancías entre los países centroamericanos.