Evaluación de expertos reitera daños en taludes en la ruta 27

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El último informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) reiteró los problemas con los taludes de la ruta 27 (San José-Caldera).

La evaluación, efectuada entre los kilómetros 18 y 48 de la vía, concluye que varios taludes presentan erosión y podrían ocurrir deslizamientos si no se corrigen a tiempo las fallas.

Por ejemplo, en el kilómetro 18, cerca de San Rafael de Alajuela, existe un muro de gaviones de cinco metros de altura con un deterioro producto de la sobrecarga de agua.

“En la época lluviosa se ha observado que el agua se sale de los canales antes de llegar a la tubería, este excedente se desborda por el muro de gaviones hasta llegar a la carretera, afectando la transitabilidad y la seguridad de los usuarios”, indica el documento de 216 páginas.

El reporte añade que esta anomalía se mencionó en la inspección publicada en marzo de 2014, pero no ha sido arreglada por Globalvia, concesionario de la ruta.

Otro riesgo que apuntó la inspección son los drenajes ácidos, es decir, agua con altos niveles de acidez que baja por las pendientes y produce desprendimientos de los recubrimientos de concreto que instaló la concesionaria.

Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme, criticó que el Consejo Nacional de Concesiones minimiza estos defectos y, en ocasiones, responde a los señalamientos como si no existieran.

La Nación intentó hablar de este asunto con Sylvia Jiménez, secretaria técnica de Concesiones, pero pidió que se le enviaran las consultas por escrito.

Giselle Alfaro, viceministra de Obras Públicas y Transportes, declaró que Globalvia ha hecho labores de corrección en los taludes, pero no precisó el detalle de los trabajos ni los sitios en que se realizaron esas tareas.

Por su parte, la empresa aseguró que ejecuta “un plan de mantenimiento durante el año que incluye intervenciones de carácter correctivo y preventivo en toda la vía, en el que se mantiene especial atención de los taludes.”

Entre diciembre del 2014 y junio de 2015 ocurrieron cierres de esa carretera por derrumbes en los kilómetros 38, 40, 44 y 45.