Error convertirá en embudos a puentes de ruta a San Carlos

MOPT omitió ensanchamiento de puentes al modificar obra en el 2008

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La falta de planificación convertirá a siete de los nueve puentes de la nueva carretera a San Carlos en embudos.

Los 29,7 kilómetros de la ruta entre Sifón, en San Ramón, y La Abundancia, en San Carlos, tendrán cuatro carriles (dos por sentido). Sin embargo, siete de sus puentes tendrán dos carriles, otro contará con tres y solo uno cumplirá con las cuatro vías.

Esta condición provocará cuellos de botella en los pasos y aumentará los riesgos de accidentes para los conductores, según Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Loría aseguró que, en varias oportunidades, advirtieron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre las consecuencias de no ampliar los puentes a cuatro vías.

“Hay varias cosas. Una está relacionada con la operación de la vía, eso quiere decir que ahí (en los puentes) se van a generar conflictos de flujo vehicular porque al triangularse la carretera debe haber una reducción de la velocidad y eso va a provocar presas”, dijo el especialista del Lanamme, adscrito a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según información suministrada por la constructora Sánchez Carvajal, empresa a cargo de la obra, en la actualidad hay siete puentes terminados y dos en construcción.

Del total de plataformas, solo la ubicada sobre el río San Cristobal tiene cuatro carriles.

El valor total de los puentes, de acuerdo con Sánchez Carvajal, es de $30 millones. Se desconoce cuánto hubiesen costado a cuatro carriles.

A criterio de Loría, el estado de los pasos eleva el riesgo en la ruta. Alegó que la zona tiene mucha niebla y, además, que los tramos a cuatro carriles se prestan para que los conductores viajen a alta velocidad hasta que, de repente, se les reduce la carretera al llegar a un puente.

“Dios quiera que no, pero eso probablemente va a generar accidentes de tránsito graves”, aseveró.

Culpa a Gobierno anterior

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que la decisión de no ampliar los puentes se tomó en el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010) y aseguró desconocer las razones.

Villalta afirmó que las explicaciones sobre este tema las podría dar Abraham Sánchez, ingeniero del Conavi a cargo de la obra. La Nación intentó, sin éxito, obtener la versión del funcionario la semana pasada.

Sánchez pidió, el viernes pasado, que le enviarán las consultas por medio de la oficina de prensa del MOPT. Los cuestionamientos se enviaron, pero al cierre de esta edición aún no había respondido.

“Nos preocupa mucho, hemos preguntado al MOPT, pero nos han dicho que en este momento no hay dinero para hacerlos a cuatro carriles. Lo que hemos dicho es que en el financiamiento de la punta sur se incluya la ampliación de los puentes del tramo central”, declaró Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro-carretera.

El trayecto entre Sifón y La Abundancia es el tramo central de la nueva carretera a San Carlos. El camino se complementa con la punta norte de 7 km (La Abundancia-Florencia) y la punta sur de 7,9 km (Naranjo-Sifón). El proyecto, que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte, se ideó hace 48 años y se ha estancado por diferentes motivos.

El Gobierno prometió dejar el tramo central con un 90% de avance antes de que finalice su periodo (mayo 2018). El costo de la carretera, hasta ahora, es de $258,2 millones.