Energía solar llegará a semáforos de 110 intersecciones en San José

234 cruces ya funcionan con paneles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Semáforos de 110 intersecciones en San José funcionarán con energía solar a partir de diciembre.

Con estas instalaciones, estarán cubiertos el 73% de los dispositivos del Sistema Centralizado de Tránsito, que abarca las cuatro ciudades principales de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los trabajos iniciaron en el 2016. Actualmente 234 intersecciones en San José, Alajuela, Cartago y Heredia cuentan con paneles para la operación de sus semáforos.

Esta es la cuarta etapa del proyecto, la cual costará ¢830 millones.

“El miércoles se estarían recibiendo 40 sistemas de los 110 adjudicados este año. Se espera que para la segunda semana de diciembre el proyecto ya esté recibido en su totalidad”, declaró el jefe del Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Diego Rugama.

Las obras las inició el mes pasado la empresa Sistema Empresarial RC S. A. Ya están completas la fase de excavación, construcción de zanjas y basamentos, cableado, entre otros.

En los análisis previos se valoraron la radiación solar en el punto de instalación y los obstáculos que puedan existir, como árboles y edificios. Con base en estos estudios, se determina la cantidad de paneles a colocar en cada intersección.

El MOPT informó que además de los paneles, se colocarán baterías con la que los semáforos funcionarán hasta 14 horas cuando no haya luz solar. Si esta carga se agota, el dispositivo se conectará con el sistema eléctrico para que no se interrumpa su funcionamiento.

En el 2020 todo el Sistema Centralizado de Tránsito trabajará con energía solar, según estimaciones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el MOPT.