Empresarios turísticos del Caribe piden suspender trabajos en ruta 32 en Semana Santa

Ministro no ve posibilidad, pues parar obras tiene un costo muy alto debido a que el proyecto está muy atrasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur pidió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suspender los trabajos de ampliación de la ruta 32 de de jueves a domingo de la Semana Santa.

Así lo solicitaron en una carta dirigida a los ministros de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y de Turismo, Gustavo Segura.

En la misiva, el presidente de la Cámara, Roger Sans, argumentó que durante los últimos fines de semana han visto una gran afluencia de turistas al Caribe sur, por lo que se han generado congestionamientos en diferentes puntos de la ruta 32, que comunica San José con Limón.

“Los trabajos que se realizan a lo largo de toda la ruta, sumados a las presas y retrasos provocados por la Terminal de Contenedores de APM Terminals, causan que visitar el Caribe sur sea una travesía de 7 a 9 horas , cuando normalmente se dura 4 horas en realizar el trayecto desde San José”, argumentó.

El representante de los empresarios turísticos afirmó que estas circunstancias afectan la reactivación económica de la región, que en gran medida depende de la actividad turística.

“Nos preocupa enormemente la expectativa de visitación que se tiene para Semana Santa y las obras sobre la ruta 32 los días Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo. Por esta razón les pedimos de la manera más respetuosa detener los trabajos durante esos días o modificar los horarios de trabajo, para disminuir al máximo posible los embotellamientos y los posibles accidentes de traśnito que podrían darse durante esos días por la gran afluencia de vehículos que se dirigirán al Caribe sur”, agregó Sans en la carta.

El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, dijo a La Nación que aceptar la solicitud de parar los trabajos durante esos cuatro días no es viable, pues el proyecto ya está muy demorado.

“El problema que tenemos es la realidad de un proyecto que está atrasado y si le decimos a CHEC que no trabaje, inmediatamente nos van a presentar un reclamo, entonces el costo de parar la carretera es muy alto” explicó.

Méndez Mata dijo que evidentemente va a haber menos actividad y que además el tránsito los días Jueves y Viernes Santo se reduce.

Según el jerarca, los congestionamienos de días atrás se debió a situaciones excepcionales, como el hecho de que ocurrieran varios accidentes en la ruta 32, la noche del viernes pasado.

Precisamente, el fin de semana anterior, transportistas y particulares debieron enfrentar filas de más de cinco horas por dichos percances, por lo que muchos de los camiones no llegaron a tiempo a las citas programadas en APM Terminals, generando una cola que se extendió varios kilómetros a lo largo de la ruta 32.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que el megapuerto enfrentó problemas de atención de los camiones que terminaron impactando el tránsito. La mayoría de atrasos han sido atribuidos, por la concesionaria, a causas externas como la temporada alta de producción o la obligatoriedad de pasar la totalidad de contenedores de piña por el escáner para detectar drogas.

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) trabaja en distintos puntos a lo largo de los 107 km entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.

Actualmente, el proyecto tiene alrededor de 40% y tras recibir una prórroga en el plazo, la vía deberá estar lista, a más tardar, el 22 de mayo del próximo año.

El ministro de Obras Públicas dijo este jueves a La Nación que en los últimos días han notado una mejora en la intensificación de los trabajos.