Contraloría: Conavi carece de presupuesto para completar vía a San Carlos

MOPT dice que en documentación entregada a CGR se incluía el compromiso del Ministerio de Hacienda de aprobar el presupuesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) carece del presupuesto "necesario y disponible" para completar la construcción de la nueva carretera a San Carlos, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos.

Así lo señaló la tarde de este jueves la Contraloría General de la República (CGR) luego de que la División de Contratación Administrativa hiciera un estudio de la addendum del contrato.

"El Conavi no cuenta con la totalidad del contenido presupuestario necesario y disponible para cubrir el monto para la ejecución del proyecto", dijo Edgar Herrera, gerente asociado a esa División de la CGR.

Según la Contraloría el presupuesto necesario para la obra se encuentra pendiente del cumplimiento de trámites aprobatorios en oficinas legislativas y gubernamentales.

Tras llegar a esas conclusiones, la CGR denegó el refrendo a las adendas N°6 y N°7 del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A, para continuar la construcción de dicha carretera, por un monto de $43 millones.

El dinero era necesario para la ampliación de dos puentes sobre la ruta (sobre el río Laguna y el río Espino) y movimientos de tierra.

No es la primera vez que la Contraloría se pronuncia sobre el proyecto, en agosto pasado, la entidad decidió frenar el avance de la obra por falta de documentos que fundamentaran el alza en los costos.

Sobre lo señalado por la Contraloría, el ministro de Transportes, Pedro Castro, indicó que en la documentación de soporte de la solicitud de refrendo del addendum se incluyó el compromiso del Ministerio de Hacienda para facilitar los fondos.

"El presupuesto necesario extraordinario se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa, habiendo ya cumplido la etapa de dictamen en la Comisión de Asuntos Hacendarios, así que los recursos presupuestarios estarán formalmente disponibles en el corto plazo", explicó Castro.

Además agregó que el trámite se podrá solicitar nuevamente a la Contraloría con garantía de refrendo una vez que en el Congreso se apruebe el presupuesto.

"Una vez resuelto el tema presupuestario el trámite del addendum podrá reingresar a la Contraloría General de la República y será factible, una vez refrendado, que se lleven a cabo obras tan importantes como la estabilización con cemento del material de base, la colocación de una capa asfáltica con polímeros para mayor durabilidad, cambio de trazado en zona de humedales, entre otros", refirió el ministro.