Consultora estudiará viabilidad para llevar el Tren Eléctrico Limonense de Carga hasta Muelle de San Carlos

Estudios de factibilidad contemplaban análisis de 199 kilómetros de ferrocarril; ahora se suma un trayecto de 42 kilómetros a San Carlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La consultora encargada de realizar los estudios de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) analizará si es viable llevar la vía férrea de ese transporte hasta Muelle de San Carlos, en Alajuela.

Los estudios, adjudicados al consorcio Audingintraesa - Audingmex, abarcan los tramos existentes entre Valle La Estrella y Limón, de 60 kilómetros. Así como el segmento entre Limón y Río Frío, de 109 kilómetros.

También contemplan la ruta nueva entre Río Frío y Bajos de Chilamate, de 30 kilómetros. Ahora, se estudiará un nuevo segmento de 42 kilómetros para extenderlo de ese punto hasta Muelle de San Carlos.

En total, ese medio de transporte de carga se extendería por 241 kilómetros y conectaría la zona norte con el Caribe.

Ahí se concentran importantes puertos de exportación e importación del país, como la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y el muelle público de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Los estudios del nuevo trayecto serán financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con una cooperación por $916.000.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), adjudicó los estudios de factibilidad al consorcio español - mexicano en mayo de 2019, por un monto de $680.000, también financiados por el organismo internacional.

Si el proyecto se ejecuta, los costos se incorporarán al financiamiento de la obra, pero si no se realiza, el BCIE asume los costos.

“Es de nuestro conocimiento que en un futuro cercano se evaluaría ampliar el trayecto del Telca hasta la frontera con Nicaragua, por lo que nos es grato poder visualizar esta etapa entre Limón y San Carlos como la primera hacia lo que sería un ferrocarril centroamericano”, afirmó el presidente del organismo centroamericano, Dante Mossi.

Los estudios de factibilidad contemplan análisis técnicos, financieros, ambientales y sociales, así como un estudio de mercado para ver posibles clientes para el Telca.

Se prevé que estén listos en el segundo semestre de 2021, para analizar su posible construcción.

Además de mover contenedores del norte hacia el Caribe, o viceversa, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles visualiza que el proyecto ferroviario también se convierta en un atractivo turístico para extranjeros y nacionales.

El ferrocarril también tendría viajes para turistas rumbo a los distintos puntos en el Caribe.