Cóbano tendrá primeras calles hechas con plástico reciclable

Pueblo y empresas recolectaron material que se tritura y mezcla con el asfalto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Cóbano, Puntarenas Los camiones que pasan por el maltrecho camino de este poblado costero dejan a su paso una nube de polvo que se cuela entre las casas, los comercios y hasta las aulas de las escuelas.

El polvazal no solo dificulta la vista y afecta la respiración, también es uno de los causantes de enfermedades para los 5.000 habitantes de esta zona.

Para disminuir este problema, un grupo de empresas privadas y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) pretenden construir las primeras calles hechas con aditivos de plástico reciclable en el país.

La medida es una respuesta al abandono estatal que sufren las carreteras del distrito puntarenense.

El proyecto implicó una labor conjunta entre pobladores y compañías para recolectar tres toneladas de plástico.

Todo ese material será triturado y añadido a la mezcla asfáltica con la cual se pavimentarán las calles que pasan frente a las siete escuelas de Cóbano. En total, suman 1,4 kilómetros.

El plástico triturado representa un 3% de la mezcla y permite extender la vida de la carretera a unos 15 años, explicaron fuentes de la Unidad de Pavimentos Verdes del Lanamme.

Salud de los niños. Los estudiantes de la Escuela de Santa Teresa serán los primeros beneficiados. Frente a ese centro, se pavimentarán, en enero, los primeros 200 metros.

Se harán los mismos trabajos frente a las escuelas de Cabuya, Malpaís, San Isidro, Hermosa y dos más en Las Delicias.

En total, el proyecto ayudará a 1.500 menores.

“Por lo general, los chiquillos pasan con asma, mucha tos y hasta a nosotros mismos (docentes) nos afecta”, relató Luis Durán, maestro de Santa Teresa.

Esos males los confirmó Laura Reynolds, médica del Ebáis de la localidad.

Según ella, todas las semanas atienden a pacientes, en especial niños y ancianos, con problemas respiratorios y alergias en la piel, producto del polvo excesivo.

“Yo salgo de mi casa con la mascarilla, porque hay mucho polvo y me da eso de las glándulas (amigdalitis) y me siento mal, me da fiebre”, relató Brigitte Zamora, estudiante de siete años.

La amigdalitis es una infección provocada por cierto tipo de bacterias, la cual causa inflamación y dolor.

Daysi Cubero, madre de Brigitte, comentó que el padecimiento de su hija las obliga a ambas a ir con frecuencia a citas en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

“La mayoría del tiempo hay que estar yendo a la clínica porque se pone mal del asma, se le inflaman las glándulas y le afecta hasta la vista”, afirmó la mujer.

Costo. El arreglo de las vías frente a las siete escuelas costará $750.000, precisó Kelly Mason, vocera de Pave The Road.

De acuerdo con Lanamme, el precio es similar al del asfaltado convencional. No obstante, la técnica permite una superficie de rodamiento más resistente a las deformaciones y con menos agrietamiento.

La colocación del pavimento, dijo Mason, es un proceso similar al de una carretera tradicional. El ancho de la capa oscilará entre seis y siete centímetros, según las condiciones del terreno, la temperatura del lugar y la demanda de tránsito que exista.

Se espera recaudar el dinero para la obra en actividades que comenzarán el 9 de diciembre en San José.

Este sistema constructivo ha sido utilizado en países como India, Holanda y Bélgica.