Cenizas del volcán Turrialba atrasaron salida de varios vuelos en aeropuerto Juan Santamaría

Al menos cinco operaciones se vieron afectadas debido a que viento arrastró materiales hasta Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presencia de ceniza en la vecindad del aeropuerto Juan Santamaría afectó la salida de al menos cinco vuelos, confirmaron la Dirección General de Aviación Civil y la Dirección de Operaciones de Aeris, gestor interesado de la terminal.

Los vuelos que tuvieron retrasos son dos vuelos de American Airlines hacia Florida (2436 y 1204), otros dos de Copa Airlines hacia Panamá (vuelos 193 y 164), y uno de Avianca hacia Guatemala (vuelo 738).

---

Todos despegaron cuando mejoraron las condiciones atmosféricas, según reportes independientes de Aeris y Aviación Civil.

Además, un avión de Copa Airlines (vuelo 392) procedente de Panamá fue desviado hacia Liberia.

La Dirección de Operaciones de Aeris recalcó que el aeropuerto mantuvo sus operaciones con absoluta normalidad. Sin embargo, recordó que son las aerolíneas quienes valoran el pronóstico del tiempo y deciden si las naves despegan o los vuelos entrantes se desvían a otras terminales cercanas.

La situación de este miércoles sobrevino luego de una alerta del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre pronóstico de dispersión de ceniza debido a una erupción en el volcán Turrialba.

Según ese reporte válido hasta el mediodía de este miércoles, esa dispersión de cenizas oscilará entre los 3.500 y hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar debido a erupciones superiores a los 500 metros en el macizo.

Esta es la primera ocasión en el 2018 que las cenizas del macizo afectan vuelos en el Juan Santamaría. En cambio, durante los años 2016 y 2017 hubo varias afectaciones en cada uno.

Tiempo seco y ventoso impulsa cenizas finas

Lugares como Coronado, Curridabat, Escazú, San Rafael de Alajuela, Belén y algunas partes de Guadalupe, entre otros, reportaron este miércoles la presencia de cenizas finas del volcán Turrialba.

Los vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN) Mauricio Mora y Guillermo Alvarado, afirman que más allá de algún cambio en el comportamiento volcánico, son factores meteorológicos los que han potenciado el avance de la ceniza.

“Lo que se ha venido presentando es parte de todo el proceso que hemos venido observando. No se sale de la norma. Es una erupción relativamente persistente que no sabemos a qué hora de la madrugada comenzó, porque son pulsos”, dijo Mora.

Como el viento se enrumbó hacia el suroeste, la pluma llegó al Valle Central; sin embargo, no hubo gran afectación por ceniza y el aeropuerto siguió operando normalmente, pese a que algunas aerolíneas retrasaron vuelos durante la mañana.

La emisión de ceniza siguió de manera continua durante la tarde, con columnas que alcanzaron los 500 metros por encima del cráter.

Desde el 2016, el volcán tiene un sistema abierto, es decir, la chimenea no tiene obstáculos, pues fueron removidos con las erupciones más fuertes, que alcanzaron más de tres kilómetros de altura y obligaron a dictar alertas, cerrar escuelas y afectaron la operación de los aeropuertos.

En los últimos dos meses hubo un aumento en las erupciones pasivas, incluyendo un par de eventos explosivos surgidos sin mayor aviso, pero desde el punto de vista sísmico el volcán se mantiene sin que por ahora tienda a evolucionar a algo más grande, dijo Mora.

Guillermo Alvarado afirmó que todo este año el volcán Turrialba ha emitido ceniza y solo unas cinco veces ha llegado al Valle Central.

---

Las ráfagas de viento en la cima del Turrialba llegaron este miércoles a 37 kilómetros por hora y el San José a 54, con dirección hacia el oeste y suroeste, razón por la cual las partículas más finas fueron arrastradas a la zona más poblada del país.

Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que la dispersión de ceniza podría seguir este jueves si la emanación persiste en el coloso, ya que las ráfagas de viento seguirán, lo mismo que el tiempo seco en todo el país, con excepción del Pacífico sur.