Carlos Villalta: No veía la posibilidad de continuar siendo ministro y atendiendo la situación personal

Dice que proceso de divorcio ya lleva "bastante tiempo"; presidente estaba informado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La denuncia por violencia doméstica planteada contra el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, solo aceleró su salida, pues ya la renuncia estaba considerada.

Así lo declaró el propio Villalta en una breve conferencia de prensa que dio en las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), este lunes 12 de junio.

"(El problema familiar) no comenzó ahora, tengo bastante tiempo, igualmente, no veía la posibilidad de continuar en los dos escenarios, siendo ministro y atendiendo situaciones tan complejas", manifestó.

---

LEA: Ministro del MOPT confirma que su esposa lo denunció por violencia doméstica

Según dijo, él atraviesa un proceso de divorcio que ya lleva "bastante tiempo" y que lo había "debilitado". Al parecer, la situación empeoró recientemente, hecho del cual informó al presidente Luis Guillermo Solís, la semana pasada.

"A partir de mayo, la situación personal entró en su máxima expresión, un debilitamentino personal, hubiera sido difícil haber terminado (el gobierno)", añadió.

Villalta dijo que no ahondaría en detalles porque se trata de un proceso judicial y por respeto a sus tres hijos.

El hecho salió a la luz luego de que la esposa de Villalta lo denunciara porque supuestamente la intentó estrangular la noche del domingo en su casa, en el Paso de las Garzas, en San Rafael de Alajuela.

"Nunca golpeé a mi esposa ni la traté de estrangular, como se ha dicho", aclaró nuevamente, pues desde horas de la madrugada había rechazado las manifestaciones de la mujer en la denuncia.

Este lunes, el funcionario fue notificado por la Fuerza Pública de las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Violencia Doméstica de Alajuela, entre ellas no acercarse a la mujer ni a su vivienda.

Solís le pidió la renuncia, por lo que Villalta presentó la carta este mismo 12 de junio.

TAMBIÉN: Ministro de Transportes deja el cargo tras denuncia por violencia doméstica

Para quien ocupe su cargo, dijo, será "un gran reto", al tiempo que confió en la capacidad del personal con que cuenta la institución.

Entre los proyectos de urgencia que quedan en agenda mencionó la ampliación de la carretera a Limón, la ruta de acceso al megapuerto de Moín, "proyectos clave que hay en San Carlos", así como los procesos de licitación y contratación pendientes.

"Pienso que hay personas que pueden asumir y pueden darle la dedicación y la entereza", expresó. El exjerarca evitó sugerir nombres de personas que podrían sucederlo en el cargo.

Añadió que se va con la idea de que su gestión tiene un "balance positivo", al tiempo que se puso a disposición para dar "asesoría" o "acompañamiento", así como a hacer una "transición armoniosa".

Ver más

Junto con Villalta se fue la viceministra de Obras Públicas, Guiselle Alfaro, quien también renunció este lunes "por razones personales".

El presidente Solís anunciará a las personas que ocuparán los cargos en las próximas horas.

Villata es el ministro número 13 que deja el gabinete y el segundo del MOPT. Su salida se da a 10 meses de concluir la administración.