Cantones josefinos necesitaron mayoría de ayudas para limpiar calles por efectos de Nate

Aserrí, Acosta, León Cortés y Desamparados son los municipios que más maquinaria necesitaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cantones de Aserrí, León Cortés, Acosta y Desamparados fueron los que más ayuda necesitaron para rehabilitar sus caminos o dragar ríos tras el paso de la tormenta tropical Nate, el 5 de octubre.

Aserrí es el municipio que requirió mayor asistencia, con un total de 3.700 horas de maquinaria, por ¢122 millones. Le siguen León Cortés, con 2.700 horas por ¢83 millones; Acosta, con 1.360 por ¢67 millones, y Desamparados, con 1.250 por ¢37,5 millones.

Esos cuatro ayuntamientos encabezan la lista de contrataciones autorizadas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para el alquiler de equipo pesado para rehabilitar caminos.

Hasta el 31 de octubre, la CNE había autorizado ¢635 millones para ese tipo de labores en 27 cantones. En total, se habían aprobado, hasta ese día, 16.583 horas de alquiler de vagonetas, excavadoras y tractores, entre otros.

A esa fecha se registraron 344 gestiones, 120 adjudicadas en firme, 89 declaradas desiertas por falta de oferentes, 63 en evaluación y otras 62 en fase de recepción de ofertas.

Además, tres quedaron sin efecto, una en apertura de ofertas, dos pendientes de contrato y otras cuatro en una fase intermedia entre la publicación y la apertura de ofertas.

Todos esos procesos de contratación son considerados obras de primer impacto por las autoridades de emergencias.

La información se desprende de un reporte entregado por la Comisión a La Nación.

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, dijo que los cantones del sur de San José reúnen varias características que los convierten en sitios vulnerables ante los desastres.

Por ejemplo, el jerarca señaló la falta de planificación, las construcciones ilícitas cerca de los ríos y la ausencia de obras de contingencia.

En el caso de Desamparados, la CNE autorizó 23 obras de primer impacto, de las cuales ya se ejecutaron 22, según la Municipalidad.

Jiménez criticó que los procesos de contratación empleados por la Comisión son muy lentos.

La CNE encarga estas tareas por medio del Sistema de Compras Públicas (SICOP) en un procedimiento que puede tardar entre cuatro y 12 días, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva de esa entidad.

Norman Hidalgo, alcalde de Acosta, manifestó que este martes solicitó un informe a la Unidad Técnica Vial para precisar cuántas de las horas de alquiler de maquinaria solicitadas se usaron y si aún existe un saldo.

Otros cantones que requirieron más de 1.000 horas de maquinaria son Moravia y Mora, con 1.250 y 1.415, respectivamente. El resto de aprobaciones para limpieza de caminos oscilan entre 80 y 600 horas.

Los ¢635 millones fueron repartidos entre 35 compañías.

La firma que más trabajos adjudicados tiene es Codocsa con 50 contratos. Sin embargo, la información suministrada por la CNE solo contiene los montos de 20 acuerdos, los cuales suman ¢123 millones.

Codocsa fue la compañía a cargo de construir el nuevo puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como la 'platina'.