Cae porcentaje de construcciones sin permiso municipal en Costa Rica

San José, San Carlos y Alajuela son cantones con más proyectos sin autorización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La cantidad de construcciones que se ejecutan sin permisos municipales bajó en Costa Rica en los últimos seis años. Mientras en el 2009 un 23% de las obras carecían de ese requisito, el 15% estaban en esa situación el año pasado.

Dicha caída de ocho puntos porcentuales fue revelada, este viernes, durante la presentación de un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El hallazgo se basa en inspecciones y verificación de documentos municipales relacionados con 2.090 proyectos en etapa constructiva en seis zonas del país, con alguna representación de todos los cantones.

La muestra estadística, indicó el CFIA, tiene un nivel de confianza mayor al 98%, con un margen de error de 3% del total de 37.863 registros con dirección técnica que constan en la base de datos del Colegio al 2015.

De total de inspecciones realizadas en el 2015, se identificaron 307 proyectos sin el visto bueno del ayuntamiento. Esas obras ocupaban el 4% del área total que estaba bajo construcción (1.316.841.00 de metros cuadrados).

La mayor cantidad de sitios visitados corresponden a locales comerciales y condominios. Sin embargo, los inmuebles que más se construyen sin permisos corresponden a industrias y bodegas.

Ver más

Sin papeles. El estudio del CFIA señala que el cantón Central de San José sufrió un deterioro en sus controles, pues de 108 obras revisadas, solo 63 tenían los trámites en orden, para un incumplimiento del 42%.

No obstante, voceros del municipio capitalino rechazaron tajantemente el señalamiento.

Luego de San José, Alajuela y San Carlos empatan en el segundo puesto de los cantones con más proyectos sin permiso (24), Alajuela (24), seguidos por Nicoya (13) y Garabito (9).

Entre tanto, los cantones con un cumplimiento del 100% fueron Parrita, Santa Ana, Escazú, Montes de Oca, Alajuelita, Mora y Limón.

El análisis procura visibilizar la importancia de contar con los permisos para garantizar la obra y dar seguridad a los habitantes de las construcciones, ya que los proyectos informales se levantan con base en conocimientos empíricos lo cual supone un mayor riesgo de baja calidad en cuanto a mano de obra y materiales, aseveró la entidad.

El CFIA recordó que cuando una obra se registra como es debido, sus propietarios tienen mayor respaldo institucional y legal en caso de una demanda o denuncia por mala práctica profesional contra quienes las construyeron.

San José; caso a estudiar. Olman Vargas, director del CFIA, consideró llamativo el caso josefino porque en la medición del 2009, tuvo solo un nivel de incumplimiento del 18%.

Vargas señaló que quieren conversar con las autoridades municipales sobre los hallazgos para buscar una posible explicación y remedio al problema.

El ayuntamiento capitalino rechaza las cifras. Rafael Arias, vocero municipal, sostuvo que es "materialmente imposible" que en ese cantón se hagan construcciones sin permiso porque el Gobierno local está siempre pendiente de que tales omisiones no ocurran.

"Según la información que remite el Colegio, inspectores municipales acompañaron a personal del CFIA a las inspecciones y que, además, esa entidad luego remitió sus hallazgos a la municipalidad. En el caso de la nuestra, eso no es veraz. Aquí nadie acompañó al Colegio a visita alguna, ni hemos recibido información de nada", recalcó.

"Quizás construcciones menores como tapias o modificaciones internas sí ocurren y llegan llegan quejas. Pero un nivel como ese que se reporta, jamás", enfatizó Arias, quien comentó que están buscando conversar con los responsables de la investigación sobre los incumplimientos hallados.