Aresep investiga a Coopelesca por dudas ligadas a sus plantas de generación

Pesquisa abarcará creación y adquisición de otras empresas ligadas al negocio de generación de cooperativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) abrió una investigación a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para esclarecer dudas sobre costos y deudas ligadas a los arrendamientos operativos de sus plantas Aguas Zarcas y La Esperanza.

Dicha pesquisa estará a cargo de la Intendencia de Energía, la cual convocó a los administradores de la cooperativa para exponerles el alcance del estudio, objetivos y etapas de la investigación que se realizará sobre sus inversiones y participación en otras sociedades.

A la fecha, la empresa eléctrica posee cuatro empresas y participa en tres consorcios cooperativos por lo cual, según Mario Mora, intendente de Energía, la fiscalización “resulta necesaria para precisar el tratamiento regulatorio que debe darse a este modelo de gestión de la empresa”.

En diciembre pasado, la Aresep rechazó una solicitud de la Cooperativa para aumentar en un 14% la tarifa a sus 93.125 abonados para cargarles, entre otros gastos, ¢4.800 millones por la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas, localizada en San Carlos, Alajuela.

Dicho monto corresponde al pago del crédito y la adquisición de energía que hace Coopelesca R. L. de su propia represa.

El expediente de la investigación, el OT-084-2018, indica que cuando la Autoridad revisó la solicitud de alza de 14% descubrió limitaciones en el acceso a información de Coopelesca con respecto a la separación de activos, deudas y costos de las plantas Aguas Zarcas y La Esperanza.

Las deficiencias halladas se centraron en los arrendamientos operativos de ambas instalaciones las cuales representaban 58% de los costos propuestos por la empresa en su solicitud.

El pasado 23 de marzo, el gerente de Coopelesca, Omar Miranda Murillo, pidió por escrito al regulador general, Roberto Jiménez, abrirle procedimiento disciplinarios y fijar sanciones contra el personal de la Intendencia de Energía que analizó la solicitud de aumento.

En el documento, en poder de este diario, Murillo argumenta que su compañía fue "víctima" de supuestas "faltas, errores y omisiones" por parte de la Aresep.

Alegá que la Intendencia de Energía "se niega a reconocer los arrendamientos operativos de plantas de generación que tiene Coopelesca".

Coopelesca, R. L. compró la planta Aguas Zarcas a la empresa Holcim Costa Rica, el 7 de octubre del 2014 en $35,3 millones.

El Banco de Costa Rica (BCR) financió el proyecto con $32,7 millones, es decir ¢17.747 millones al tipo de cambio del día de la formalización del préstamo.

Holcim tenía reportada la obra en sus estados financieros en ¢6.121 millones ($12 millones, al tipo de cambio del 2017) y, realizadas las depreciaciones, su valor era de ¢1.384 millones ($2,7 millones).

El crédito del Banco a la cooperativa se otorgó cuando Alberto Raven Odio era fiscal de la junta de Holcim y también directivo en el BCR. La transacción de compra de la planta la hizo el bufete Zurcher, Odio y Raven del cual Raven es socio.