Aresep exige plan de obras en vías para avalar alza en peajes

Ente regulador rechazó solicitud inicial por falta de información

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Transitar con un vehículo liviano por el peaje de la carretera Braulio Carrillo pasará de ¢250 a ¢1.860 si progresa una solicitud de aumento escalonado planteada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ante la Aresep.

La variación representa un alza de un 644%. La petición del Conavi también incluye ajustes graduales para las vías Florencio del Castillo, que une San José y Cartago; Bernardo Soto, entre Alajuela y San Ramón, y General Cañas, que va de Alajuela a San José, con incrementos que oscilan entre el 260% y 1.820%.

No obstante, para aprobar la gestión, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) exige al Consejo un plan detallado de mantenimiento vial con el objetivo de garantizar a los usuarios que el dinero cancelado será invertido en las carreteras que utilizan.

El Conavi realizó, en noviembre anterior, un primer intento para obtener el alza, pero la Aresep lo rechazó en diciembre debido a la ausencia de la información mencionada.

“La razón principal por la cual no se le aprobó la solicitud de peajes que presentaron inicialmente era porque venía muy confusa en cuanto a los planes de inversión.

”No se sabía qué planeaban hacer, hablaban de que tenían los contratos para el mantenimiento de las carreteras, pero no los aportaron y no se sabía exactamente cuál era el cronograma de obras”, explicó Dennis Meléndez, regulador general.

Desde el 2002, no se ajustan las tarifas de los peajes en las carreteras manejadas por el Estado.

El último incremento fue con la creación del llamado carril voluntario, en el cual, en vez de ¢75 se pagan ¢100 por transitar por la General Cañas y la Florencio del Castillo.

Según Meléndez, tampoco existe claridad con respecto a la cantidad de carros que transitan por las estaciones de peaje en las cuatro rutas estatales.

Ver más

Números confusos. De acuerdo con el oficio DIE-07-15-3246, emitido por la Dirección Ejecutiva del Conavi, por la autopista Florencio del Castillo pasan diariamente 25.252 automotores.

Esta cifra es muy distante de los 60.000 autos que, según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), utilizan a diario ese carretera,

En la vía a Cartago el cobro a los automóviles pasaría de ¢75 a ¢285 en el primer año del ajuste; luego, a ¢325, hasta llegar a ¢430 en el quinto año.

Los datos para todas las otras vías también son confusos.

Desde el 19 de enero, La Nación ha realizado múltiples solicitudes para conversar con funcionarios del Conavi sobre el método de cálculo del promedio de vehículos diarios en cada una de los rutas, pero la entidad insiste en que solo atenderá estas solicitudes por escrito.

También se intentó hablar sobre este asunto con el director del Conavi, Mauricio Salom, pero indicó que solo se referiría por correo electrónico. El jerarca renunció al cargo y dejará el Consejo el próximo 15 de marzo.

Salom, precisamente, presentó días atrás, un recurso de apelación ante la Aresep, en otro intento porque se apruebe el alza propuesta.

Esa nueva diligencia está en estudio en la Intendencia de Transportes sin que exista un plazo específico para que el ente regulador responda.