Apertura del conector Castella-Barreal confunde a conductores por cambios en vías

Tramo fue abierto este miércoles para la circulación de vehículos; oficiales de Tránsito y banderilleros guiarán a peatones mientras se realizan los trabajos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tramo que conecta el Conservatorio de Castella con Barreal de Heredia fue habilitado este miércoles para el paso de vehículos, pero los cambios en las vías generaron confusión en los conductores.

La modificación más significativa es el cierre de la calle que se utilizaba para acceder a la autopista General Cañas en el sentido San José - Alajuela. Ese tramo está cerrado y provocó que muchos conductores tuvieran que dar vuelta en ‘U’ en el propio sitio.

Esteban Jiménez, vecino de Heredia, es uno de los conductores a quienes la nueva ruta tomó desprevenido. “Usualmente utilizo esta vía para ir al trabajo y la verdad me tomó por sorpresa el cambio. Si hubiesen avisado antes uno toma las previsiones y buscamos otras rutas, pero la verdad no sabía nada al respecto”, dijo Jiménez a La Nación.

Uno de los aspectos que conviene tomar en cuenta es que si se viaja desde Barreal o Lagunilla de Heredia al virar hacia el Castella solo tendrá posibilidad de tomar la General Cañas en el sentido Alajuela - San José.

Si necesita tomar la vía hacia Alajuela, deberá conducir 200 metros al norte de la gasolinera Uno, en Lagunilla, y ahí encontrará el ingreso al conector que lo llevará a la General Cañas.

---

Cambios en los semáforos

En el sitio, también el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) trabaja para ajustar y colocar nuevos semáforos.

Edwin Wong, analista del Departamento de Semáforos , explicó que la apertura del nuevo conector en la ruta 1 obligó a colocar nuevos dispositivos luminosos “sincronizados con los que ya estaban en el cruce de la gasolinera Uno en Lagunilla”.

“Colocamos un nuevo sistema de semáforos en el nuevo acceso al conector en el cruce de Barreal de Heredia, estos nuevos dispositivos tienen que funcionar de manera sincronizada con los que ya todos conocemos aquí en la gasolinera Uno, de lo contrario se provocaría un fuerte congestionamiento.

“La principal recomendación en este momento, es que la única vía para ir hacia Alajuela es por medio del nuevo conector”, dijo Wong a La Nación.

Aceras y detalles en camino

El Fideicomiso Ruta Uno, encargado del proyecto de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón, confirmó que el paso de los transeúntes fue contemplado en un plan solicitado a la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

Dicho plan estipula que durante los 82 días que tardará la construcción de las aceras habrá personal asistiendo a los peatones con señalización. Este miércoles, en un recorrido que realizó este medio, se observaron pocos peatones en el tramo.

Los trabajos se realizarán durante el día por lo que el Fideicomiso recomendó a los conductores manejar con precaución debido a la presencia de maquinaria, obreros y personas caminando por la zona.

También advirtió de que durante los primeros tres o cinco días los peatones deberán caminar en algunos puntos “por el centro de la vía” mientras se concluyen labores de asfaltado.

El nuevo conector está formado por dos calles que permiten el acceso para los vehículos que van desde la autopista General Cañas hacia Barreal de Heredia y para los que viajan desde esa comunidad hacia la carretera con sentido a Alajuela.

Los espacios peatonales originalmente iban a ser construidos por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) como parte de los contratos de conservación, pero los recortes de presupuesto impidieron concretar las obras.