Recurso de amparo retrasa otra vez la ampliación del puente del Saprissa

Ciudadano que sería desalojado, junto a 13 familias de la zona, reclama ante Sala Constitucional que el Gobierno no les definirle otro domicilio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un recurso de amparo atrasa aún más las obras para ampliar el puente del Saprissa, en la ruta 32, que enlaza a San José con Limón.

Los magistrados de la Sala Constitucional acogieron para estudio un recursos presentado el 12 de julio anterior por Melvin Antonio Valverde Sojo, quien reclama a nombre suyo y de otras 13 familias supuestas falencias en el proceso para desalojarlos del área que será intervenida, en los linderos del río Virilla.

El amparo 18-010750-0007-CO se presentó contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Valverde Sojo alega que, al momento de interponer el reclamo, esas dependencias supuestamente seguían sin definir una solución habitacional para las familias que debían ser trasladadas.

El ciudadano solicita que se les otorgue el pago de hasta seis meses de alquiler mientras completan los trámites para acceder a un bono de vivienda. En este momento, el expediente se halla en etapa de recepción de informes de las partes, pero ya se dictaron medidas cautelares, confirmó la oficina de prensa de la Sala Constitucional.

“Ya nos encontrábamos para iniciar la obra, el desalojo estaba programado para esta semana, pero no se pudo realizar por ese amparo. Ahora corresponde esperar a que se resuelva porque, al fin y al cabo, este es un Estado de derecho”, afirmó Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.

La construcción del nuevo puente, valorado en al menos $17 millones, tampoco pudo iniciarse el año anterior por la negativa de UNOPS a entregar una copia del expediente a la Contraloría General de la República (CGR).

UNOPS, reclutado por el Poder Ejecutivo para acelerar varias obras viales, debe contratar los estudios, los diseños y la construcción de la infraestructura a cambio de un porcentaje del costo total.

Oldemar Sagot, ingeniero del Conavi a cargo de la unidad ejecutora de esa obra, explicó entonces de que no se podía girar la orden de inicio a la constructora seleccionada, hasta que la Contraloría General de la República resolviera una apelación presentada por una de las empresas que no fue adjudicada.

Los expedientes de las obras viales encargadas desde hace más de dos años a UNOPS debieron ser públicos desde el principio, según lo determinó la Sala Constitucional el 25 de mayo anterior, cuando resolvió dos recursos de amparo presentados por personas quienes reclamaron que la Contraloría, Conavi y UNOPS restringieron el acceso al expediente de contratación del paso a desnivel en Garantías Sociales y la ampliación del puente del Saprissa (ruta 32).

Paso más fluido en Lindora

Por otra parte, este miércoles el Gobierno confirmó que la ampliación de otro paso elevado sobre el río Virilla, pero en la radial Lindora-Belén, estaría lista en dos semanas.

El anuncio lo hizo Alejandro Rossi, director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) en Costa Rica, agencia que lidera este y otros proyectos viales por encargo del MOPT.

Con la obra se aumentará de dos a cuatro carriles la estructura de 143 metros de longitud y sobre la cual transitan a diario alrededor de 40.000 vehículos. Esto generaría un gran beneficio a los conductores que se movilizan a las zonas de Escazú, Santa Ana, Belén y San Rafael de Alajuela, entre otras comunidades.

La información se dio durante una visita de inspección a la obra en la que también participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez y el actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís.

El presidente Alvarado reiteró su compromiso de continuar los trabajos de ampliación de esta vía a lo largo de más de dos kilómetros de vía.

Sobre ese plan, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dijo que los diseños quedarían aprobados en setiembre y aseguró que trabajan en el cartel de licitación para contratar la constructora que realizará las obras. Espera, dijo Méndez, que se adjudiquen en el primer semestre del 2019.

La previsión es que para dentro de dos años estén listas las mejoras de la carretera desde el puente sobre el Virilla hasta el cruce de la Panasonic.

Por ahora, las obras se quedan en el puente donde están por iniciar la colocación del asfalto sobre la superficie de rodamiento y los accesos. También quedan por concluir trabajos menores en cunetas y debajo del viaducto.

Este proyecto costó $8,5 millones financiados por el BCIE.

Tanto la ampliación del puente como la radial están a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la gerencia del proyecto la tiene UNOPS, ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).