Ampliación de tramo entre puente Saprissa y cruce de Doña Lela estará lista en marzo del próximo año

Obras tienen un costo de ¢2.800 millones y se ejecutan como un ‘topic’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ampliación a cuatro carriles del tramo de 2,8 km entre el puente sobre el río Virilla en la ruta 32 y el sector conocido como el cruce de Doña Lela en San Isidro de Heredia, estará lista en marzo del próximo año.

Esos trabajos buscan evitar el cuello de botella que se forma en ese sector, desde que se inauguró la nueva estructura paralela al viejo puente del Saprissa y con la cual el paso sobre el Virilla, quedó a cinco carriles.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), informó que las labores de ampliación avanzan de acuerdo a cronograma, según disposiciones ambientales y con afectaciones mínimas al tránsito.

La ampliación tiene un costo de ¢2.800 millones y es ejecutada mediante la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), bajo el sistema de topics, que son trabajos que buscan eliminar embudos de tránsito en distintas rutas de la Gran Área Metropolitana.

De acuerdo con el director del Conavi, Mario Rodríguez, el nuevo tramo ampliado contará con barreras tipo New Jersey de concreto para separar los sentidos de circulación, similares a las ubicadas en parte de la carretera General Cañas entre San José y Alajuela.

Esta obra fue encargada a las empresas Meco y H. Solís y se empezó a ejecutar en setiembre, cuando se puso en servicio el nuevo puente.

El MOPT aún tiene pendiente la aprobación de una adenda por parte de la Contraloría General de la República para reforzar, modernizar y ampliar el viejo puente del Saprissa. Para esto cuenta con un financiamiento por $20 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La idea era realizar dicha intervención como parte de un ampliación al contrato con el consorcio Meco-Puentes y Calzadas, a fin de que se aprovecharan las labores de acceso y acondicionamiento que ya se tienen en el sitio.