40 construcciones esperan sí de Conavi para vías de acceso

Entidad denuncia que algunos abren los negocios sin tener el visto bueno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gasolineras, condominios, centros comerciales, bancos, parques empresariales, centros de convenciones y supermercados, llevan meses esperando que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) apruebe los permisos para construir accesos.

En total, son 40 proyectos ubicados sobre alguna de las 12 rutas nacionales reguladas por el decreto sobre carreteras de acceso restringido, cuyos impulsores deben hacer una serie de mejoras a la vía antes de iniciar operaciones.

Las obras tienen como objetivo disminuir el impacto que tendrá la nueva construcción en el flujo vehicular por esa carretera, pues implica mayor número de vehículos transitando. Deben incluir accesos y salidas, así como señalización.

La Comisión de Accesos Restringidos (CCAR), del Conavi, es la que revisa y determina la conveniencia de los planes que propongan los desarrolladores.

No obstante, no todos los proyectos que deben cumplir con las gestiones las hacen y abren sus puertas sin hacer modificaciones en las rutas.

Almacén El Rey y la gasolinera Fill-Go, ubicados sobre la ruta 27, en Escazú, son dos de los negocios que funcionan en esta condición, según la Comisión.

“Si funcionan, funcionan ilegalmente”, dijo Benjamín Sandino, quien hasta hace 15 días presidió la CCAR.

Para no perjudicar los negocios, el Conavi solicitó a los propietarios presentar una propuesta conjunta para construir una vía marginal a la ruta 27 que sirva de acceso a todos los inmuebles.

“¿Cómo consiguieron los permisos municipales? Lo desconozco; son proyectos que ya están construidos. Ellos están en conocimiento de que no pueden usar los accesos y por eso están corriendo a presentar una solución”, agregó Sandino.

Érick Zamora, de la gasolinera Fill-Go, manifestó que cuentan con todos los permisos de ley, pero reconoció que existe un proceso para construir un acceso, junto con otras empresas.

La Nación intentó hablar con Ernesto Martino, encargado de ese proyecto, pero no contestó las llamadas a su celular.

Los dueños de City Mall, el nuevo centro comercial de Alajuela, pidieron desde el 2013 la aprobación de su plan, pero la consiguieron en julio pasado.

“El desarrollo de infraestructura es estratégico y el país no puede quedarse estancado frente a las oportunidades“, dijo Leonel Feoli, director de City Mall.