Informe de mayoría recomienda a Solís analizar viabilidad de Melvin Jiménez

Ottón Solís, Epsy Campbell, Antonio Álvarez y Maureen Clarke piden a partidos políticos evitar nombramientos de Daniel Soley por tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos diputados del PAC y dos del PLN, miembros de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público, firmaron un informe sobre el caso Soley en el que recomiendan al presidente, Luis Guillermo Solís, que reprenda al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, por sus declaraciones y acciones al conocer la reunión entre el exviceministro de la Presidencia y la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

Ottón Solís, Epsy Campbell, Antonio Álvarez Desanti y Maureen Clarke firmaron el documento, en el que se le recomienda al mandatario tomar en cuenta la afectación a la legitimidad de su gobierno, según lo actuado por Jiménez, quien evitó hablar a la prensa por dos semanas, luego de que se conoció la existencia de la reunión entre Soley y Brenes.

Los cuatro legisladores se ponen de parte de la funcionaria y, en consecuencia, alabaron la reacción de ella al informar al presidente Solís de la cita, en la que Soley supuestamente le ofreció cinco opciones de embajadas a cambio de dejar su cargo. Ella habló con el mandatario en cuanto este regresó de su gira por China.

En cuanto a Soley, el diputado Ottón Solís leyó como recomendación para el Ejecutivo y para los partidos políticos, que por tres años no se le nombre en ningún cargo público, para evitar acciones similares a la polémica para el futuro.

La liberacionista Maureen Clarke dijo en la Comisión de Gasto que no se deduce de las comparecencias de Brenes y Soley que funcionarios como Jiménez y el propio presidente estuvieran desinformados sobre lo actuado por Soley.

Campbell se centró en condenar las acciones del ministro de la Presidencia, en cuanto al manejo de las atribuciones que tenía en sus manos el exviceministro.

"El presidente mintió al decir que no sabía de los hechos, cuando ya la procuradora le había detallado la reunión. Muy grave que el presidente le mienta al país", dijo Antonio Álvarez.

Él añadió que no le ve espacio político a Melvin Jiménez para que siga desempeñando el cargo de ministro de la Presidencia.