Incofer solicitó aprobación de tarifa única para servicio de trenes en Heredia y Cartago

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tardaría dos meses en resolver la gestión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) busca que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) apruebe una tarifa única de ¢610 para los recorridos entre Heredia y Cartago.

La petición también incluirá los viajes desde Alajuela cuando se habilite el servicio desde esa provincia.

De esta forma pagaría lo mismo un pasajero que viaje entre Heredia - Cartago (con escala en San José) y el que se traslade en un tramo parcial, como Santo Domingo y Tibás.

En la actualidad, si una persona desea moverse entre Cartago y Heredia en ferrocarril debe pagar dos boletos diferentes, uno de ¢550 para el recorrido entre la vieja metrópoli y la capital y otro de ¢420 para el trayecto entre San José y Heredia.

Guillermo Santana, presidente del Instituto, explicó que la idea es que el usuario cancele un único monto sin importar su destino o la distancia que recorra.

"La intención es que la tarifa beneficie a quienes van a hacer recorridos de mayor longitud", enfatizó Santana.

"Hemos conversado mucho con la Aresep, hemos tenido mucho intercambio de información sobre los documentos que ellos requieren para tratar de garantizarnos que la respuesta sea, dentro de los plazos que ellos (Aresep) tienen, lo más pronto posible", agregó el jerarca.

La nueva tarifa sería ¢60 más cara en comparación con el recorrido entre San José y Cartago, el cual es el más costoso (¢550) del pliego tarifario que mantiene el Incofer.

Si se compara con las ruta Heredia-Estación del Atlántico el aumento sería de ¢190 y con respecto al viaje entre Heredia y la U-Latina la variación sería de ¢120 adicionales.

La oficina de prensa de la Aresep confirmó el ingreso de la gestión del Incofer y comunicó que tardará dos meses en resolver el trámite, aproximadamente.

Antecedente. En julio anterior, Consumidores de Costa Rica anunció que pediría una rebaja de las tarifas de ferrocarril por el mal servicio que se brinda.

La organización mencionó las suspensiones constantes de viajes y los atrasos en los horarios como motivos para requerir la reducción del costo.

Según datos del Incofer, más de 3,5 millones de personas usaron el tren el año pasado.

Pese a esta petición se mantienen intactos los pasajes Pavas - San José y Curridabat - San José (¢240 cada uno) y Belén - San José (¢330).