Incofer aprovechará Semana Santa para dar mantenimiento a trenes

Servicio estará suspendido desde el lunes 10 de abril y se reactivará el lunes 17 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras miles de costarricenses salen a vacacionar en Semana Santa, ocho mecánicos darán mantenimiento a los 10 trenes Apolo y cuatro locomotoras que transportan, en promedio, 21.000 pasajeros por día.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) decidió suspender el servicio este lunes 10 de abril y reactivarlo hasta el 17 de abril para corregir daños en las unidades.

Cristian Vargas, presidente ejecutivo del Incofer, explicó que durante la Semana Santa la demanda de pasajeros baja y por eso escogieron esos días para los trabajos.

Las labores se concentrarán en detener fugas de aceite, el lavado de los paneles de los radiadores para evitar recalentamientos y hacer cambios en los sistemas de suspensión y filtros.

"Por Barrio Luján la vía está a un nivel inferior con respecto al pavimento, entonces se han ido torciendo (tornillos del sistema de suspensión) y la idea es cambiarlos para que no haya problemas", detalló el jerarca del Instituto.

Agregó que este espacio para mantenimiento es valioso porque usualmente no disponen de tanto tiempo para reparar las unidades.

El Incofer ha reconocido en varias oportunidades que el mantenimiento que se le da a las unidades es deficiente.

LEA TAMBIÉN: Incofer usa partes de camión para frenos de tren a Cartago

Incluso, en mayo de 2015, Guillermo Santana, entonces presidente ejecutivo de la entidad, reconoció que usaban partes de camión para el sistema de frenos de los ferrocarriles.

Penurias

Hace poco más de un año, el Incofer disponía de trece trenes Apolo, pero las colisiones obligaron a sacar tres máquinas de circulación.

Dos de ellas dejaron de funcionar cuando chocaron entre sí en abril de 2016 en Mata Redonda. En el percance, provocado por la negligencia de los dos conductores de los trenes y un despachador, hubo 245 personas heridas.

Además, tuvieron que sacar de servicio otra unidad que chocó contra un camión semanas atrás.

Vargas reconoció que están tratando de armar un solo tren con las piezas que quedaron en buen estado de las dos unidades que colisionaron entre sí, y que la idea es ponerlo en operación en las próximas semanas.

LEA TAMBIÉN: Irrespeto a órdenes causó choque frontal de trenes

Desde febrero, el Incofer señaló que gestiona la compra de nuevos trenes, los cuales podrían estar en el país en el segundo semestre de 2018.

Para ello, el Instituto dispone de un crédito de $40 millones y la idea es utilizar esos fondos por medio de un fideicomiso.

La institución pretende comprar trenes autopropulsados que posean de dos a tres vagones, con cabinas de conducción en cada extremo (similares a los Apolo) y que puedan viajar hasta 70 kilómetros por hora y tengan mayor potencia para enfrentar pendientes como el Alto de Ochomogo.