Ilumine los desfiles con un eco - farol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José (Redacción). No tiene que ir muy lejos, ni siquiera tardará más que unos cuantos minutos en conseguir los materiales para confeccionar su eco – farol. La materia prima está en los mismos desechos que generamos, los cuales aún tienen una segunda oportunidad de ser útiles.

Según datos de la Asociación Terranostra, cada costarricense genera un kilogramo de residuos domésticos al día. La mayoría de estos no son basura, son materiables que aún se pueden reutilizar y reciclar.

“Lo importante es aprender a separar los desechos en nuestros hogares y conocer cuáles materiales me podrían ser útiles en otra ocasión, ya que con un poco de creatividad se puede crear algo realmente útil y con un gran valor estético”, comentó Lucía Vega, diseñadora y creadora del blog Reciclando en Espiral (www.reciclandoenespiral.com/blogreciclaje).

Para Marco Garrido, presidente de C.I.P.I-Costa Rica quien junto con su colega César Chaves crearon el sitio web Hogar Verde (www.hogar-verde.com), la característica principal de un eco – farol es que está confeccionado en un 90% por desechos ordinarios que encontrarmos en nuestros hogares.

El hecho es que siempre generaremos algún tipo de impacto, por lo que tenemos ciertas opciones para ser más amigables con el ambiente: podemos mitigar esos impactos, reducirlos, evitarlos o compensarlos”, reflexionó Garrido.

¿Qué tipo de materiales sirven? Algunos ejemplos son cajas de cereal, envases tetrabrik, bolsas plásticas y latas ya sean de refrescos o comidas en conserva, entre otros.

“Algo importante: en un eco – farol, la fuente de iluminación (la candela o velita) no será de parafina (derivado del petróleo) sino de cera de abejas, cera de soya o palma, es decir, un material que sea biodegradable, ya que no se emitirá tampoco hollín ni sustancias nocivas a la salud o el planeta”, subrayó Garrido.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un eco – farol? “Confeccionar un farol con material reutilizado nos da la ventaja de que no tenemos que gastar dinero en materiales para diseñarlo. Dado que los materiales reutilizados pueden ser reciclados, evitamos que la basura termine en las calles y además comunicamos a nuestras comunidades, amigos y familiares sobre la importancia de reutilizar y reciclar en nuestros hogares”, destacó Vega.

“El hecho de hacer un eco farol hará que se involucre por lo menos dos miembros de la familia y será un proceso idóneo para reflexionar sobre la generación de desechos, el tipo de consumismo que hacemos y cómo remediar nuestros impactos sobre el planeta. Además, la acción de compartir estos proyectos a nivel escolar hará que se multiplique el efecto de conciencia por el planeta”, complementó Garrido.

La otra ventaja es que una vez que el eco – farol cumplió su propósito puede volverse a integrar al proceso de reciclaje. Para ello, lo óptimo sería separar sus partes y proceder a llevarlas a un centro de acopio.

“El compromiso ambiental de un eco - farol se refleja en la actitud de la persona que lo elaborará y en el mensaje que enviará a quienes lo vean, ya que se prefirió reutilizar desechos comunes y usar el ingenio e imaginación para crear una obra de arte única, en vez de ir a una tienda o al supermercado y comprar un farol hecho en serie”, concluyó Garrido.