ICT desaparece de su sitio web polémica guía para evitar agresiones sexuales

Documento se usó para ‘capacitar’ a más de 300 personas. Presidenta del Inamu también pidió retiro de guía que recomienda a extranjeras que viajan solas no ‘llamar la atención’ con vestimenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un día después de que La Nación sacó a la luz pública la polémica guía del Gobierno que recomienda a las extranjeras que visitan el país cuidar su vestimenta, no caminar solas en la noche y ‘mantener el control’ al ingerir licor para evitar agresiones sexuales, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) corrió a desaparecer de su sitio web el documento, a pesar de que horas antes su propio gerente general, Alberto López, lo defendiera.

“La página que buscas no existe o ha ocurrido un error inesperado” es el mensaje que aparece ahora cuando se accede al enlace donde se encontraba el listado, el cual fue utilizado “como material base” durante el segundo semestre del año anterior para impartir charlas virtuales y presenciales en las que “se capacitaron a más de 300 representantes de distintos destinos”, según indicó el ICT antes consultas de este diario.

Entretanto, Marcela Guerrero, ministra de Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), aseguró en sus redes sociales que este martes solicitaría al Consejo de Gobierno el retiro definitivo de dicha guía, la cual, según palabras de ella, buscaba “contribuir a la creación de ambientes más seguros para las mujeres que viajan solas a través de acciones que las empresas turísticas pueden ejecutar”.

A las 11:30 a. m. la jerarca envió un oficio al coordinador de la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), Ricardo Vargas Porras, en el que indicó que “el Inamu, como mecanismo estatal de derechos humanos, no puede ni debe avalar ningún documento cuyo contenido traslade a las víctimas la responsabilidad en los hechos de violencia sexual y de ningún tipo de violencia. Y más aún, si llega a generar un retroceso de fondo, al trasladar la responsabilidad de los hechos a las víctimas y adjudicar la responsabilidad de generar espacios seguros a ellas y no a quienes por atinencia institucional la deben llevar a cabo.

“Por ello, en el marco de nuestra alianza, estoy solicitando a usted como coordinador de Consetur y al Consejo de Gobierno sacar de circulación la actual “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas Agradezco que de forma inmediata se incorpore a funcionarias del Inamu y a colectivos de mujeres en la Comisión Nacional de Seguridad Turística (...) se debe realizar una revisión a la guía supra citada, de manera tal que sea totalmente congruente con el derecho que nos asiste en materia de derechos humanos y la lucha para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”, escribió Guerrero.

Este lunes la guía también recibió un completo rechazo de la opinión pública e incluso de diputadas y candidatos a la Presidencia, quienes manifestaron su descontento con los consejos que ofrecía para las turistas, por considerarlos machistas al culpabilizar a las mujeres por la violencia sexual que sufren a diario. Incluso el propio presidente Carlos Alvarado afirmó que contenía “enunciados totalmente fuera de lugar”.

“He instruido al ICT y al INAMU revisar de inmediato la guía, publicada en junio de 2021, previo a los inaceptables delitos en Puerto Viejo, porque contiene enunciados totalmente fuera de lugar, en cualquier contexto, que deben corregirse. La violencia contra la mujer es inaceptable”, escribió el mandatario luego del escándalo, al que también se sumaron varios medios de comunicación de todo el territorio nacional.

Alvarado hizo referencia al caso de presunta violación y retención de una turista europea en playa Cocles de Talamanca, Limón, ocurrido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves de la primera semana del año.

Grupos feministas se pronunciaron con fuerza en las redes sociales e incluso propusieron una marcha pacífica para manifestarse por lo sucedido; las federaciones de estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) también expresaron su descontento e incluso marcas internacionales como la empresa de preservativos Durex iniciaron una campaña por lo acontecido: “El violador tiene la culpa”, dice su posteo.

Refuerza impunidad

Una de las críticas más categóricas fue la del colectivo Unidas Talamanca, que alegó que el documento contenía “medidas profundamente revictimizantes, las cuales reproducen y justifican la violencia estructural que sufrimos las mujeres todos los días”. Este grupo fue uno de los primeros en levantar su voz luego de que la visitante danesa denunciara que fue víctima de una violación.

“Repudiamos el actuar negligente del Gobierno, el cual a través de sus instituciones hace recaer la culpa de las agresiones sexuales en las víctimas, con ‘recomendaciones’ dirigidas a limitar nuestra autonomía física, incluyendo aquellas que abarcan nuestra forma de vestir, la hora a la que decidimos salir, el alcohol que decidimos consumir, entre otras.

“Nuevamente, debemos reivindicar que las agresiones nunca serán responsabilidad de la víctima; insinuar lo contrario es alimentar el estereotipo de que, en una agresión sexual, se debe revisar el comportamiento de la mujer, la cual seguramente tendrá ‘algo de culpa’ o ‘se lo estaba buscando’. Que este tipo de información provenga del Estado, le hace cómplice de la violencia de género que sistemáticamente se vive en el país y en el mundo entero”, dijeron.

Para el colectivo, las recomendaciones del Estado, más bien, refuerzan la impunidad que tendrían los agresores, pues se podría considerar que las visitantes estaban advertidas sobre cómo deben comportarse al visitar el país.

El grupo de mujeres señaló que es indispensable que las políticas estatales tendientes a brindar seguridad a las extranjeras visibilicen un enfoque que brinde recomendaciones sin tintes sexistas, donde turistas o locales puedan hacer uso de las atracciones turísticas con las mismas medidas de seguridad sin importar su género.

“Repudiamos categóricamente esta guía y exigimos sea eliminada de las redes inmediatamente, así como de todo esfuerzo que se haya iniciado con instituciones y empresas turísticas. Asimismo, llamamos a la solidaridad de colectivas y agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres, en respaldo a esta comunicación”, agregó la agrupación.

La Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas apostaba por una estrategia de “autoprotección”, donde las viajeras debían tomar en cuenta hasta 23 precauciones para sentirse seguras en el país. Incluso se les aconsejaba no defenderse ante eventuales ataques o abusos, porque “si es víctima de un evento criminal, ofrecer resistencia incrementa los niveles de violencia y la posibilidad de accidentes y daños mayores”.

Otros “consejos” eran:

  • “Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”.
  • “Evite caminar a solas en horario nocturno”. “Prefiera los horarios diurnos”.
  • “Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar. Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción”.
  • “De ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra”.