ICE sube tarifas de Internet móvil prepago y mensajes de texto

Tarifa de Internet dependerá del peso del archivo, imagen o sitio al que se accede

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los clientes del servicio celular prepago del ICE ( Kölbi ) pagarán más por Internet y el envío de mensajes de texto y multimedia.

Desde hoy, esa empresa empezará a cobrar el acceso a Internet móvil por transferencia de kbytes y no por velocidad, como lo hacía.

Esto implica un aumento en el monto de la factura, mayormente para aquellos clientes que utilizan el teléfono para hacer pesadas descargas como videos o películas.

Por ejemplo, bajar una canción de Internet desde el celular costará unos ¢33 y enviar un mensaje acompañado de una foto, ¢1,20.

Cada kbytes transferido cuesta ¢0,0085, según la tarifa establecida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Para el Internet móvil pospago se mantienen las tarifas vigentes.

Asimismo, el envío de mensajes de texto y multimedia y la videollamada se encarecieron.

El mensaje de texto pasó de ¢1,70 a ¢3, con impuestos incluidos. El multimedia aumentó de ¢1,70 a ¢6 y la videollamada de ¢34 a ¢50.

Los clientes con planes Kölbi pospago tendrán el precio contratado, pero pagarán la nueva tarifa sobre el exceso de los envíos.

El ICE tramita cerca de 1.000 millones de mensajes al mes.

La empresa tiene más de cuatro millones de clientes del servicio móvil, de los cuales cerca del 80% son prepago.

Los nuevos precios afectan a unos 3,8 millones de usuarios.

Por otra parte, la mexicana Claro confirmó que desde el sábado ajustó los paquetes de mensajería. “No aumentamos la tarifa ni la duplicamos, lo que Claro hizo fue eliminar la distorsión que existía en cuanto a los precios de los mensajes de texto, así que diversificamos la oferta de acuerdo con los patrones de consumo de nuestros usuarios”, explicó Carolina Sánchez, vocera de prensa de la empresa.

En todo caso, el envío de un mensaje de texto en las redes de Claro también cuesta ¢3.

La operadora sacó paquetes para sus clientes prepago. Por 500 mensajes se pagan ¢900, por 200 envíos, ¢450. Finalmente, por remitir 100 mensajes se pagan ¢250.

Hasta hoy, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su marca celular Kölbi cobraban una tarifa plana (fija) por el servicio de Internet. Los clientes contrataban velocidad de transmisión y pagaban por ella, independientemente del tamaño de la imagen o archivo transferido.

Uso justo. Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE, explicó que con la nueva propuesta tarifaria no quieren encarecer el servicio, sino hacer un uso justo de la red. “Es decir, que el cliente que paga por los servicios de Internet va a pagar por lo que realmente está utilizando y no con tarifas planas (fija)”, dijo.

Los clientes podrán alivianar sus facturas acudiendo a aplicaciones de Internet que les permiten enviar mensajes de texto por esa vía y sin costo.