celulares |

No pague más por los mensajes de texto ni por las videollamadas

El ICE hizo oficial este miércoles lo que fue un rumor durante los últimos días: aumentó la tarifa de sus mensajes de texto. Según cuenta Mercedes Agüero en esta nota, "en el caso de los mensajes de texto aumentarán de ¢1,50 a ¢3, el mensaje multimedia costará ¢6 y la videollamada ¢50 (por minuto)".

También se anunció un cambio en el modo de cobrar Internet, que dejará de tener tarifa plana y ahora deberá pagarse por descarga. "Cada kilobyte transferido costará ¢0,0085 hasta un máximo de 1Mbps", explica Mercedes.

Los cambios afectan desde este jueves 1 de agosto a usuarios de prepago y usuarios de pospago sin plan (yo soy uno de ellos).

Voy a imaginarme que hay dos grandes tipos de usuarios que me están leyendo. Está el usuario muy versado en Internet, para quien presentarle Whatsapp a estas alturas no tiene ningún sentido y está el otro grupo, el que ahora busca cómo aprender a usar eso que llamamos apps para ahorrarse algo en telefonía. Si usted está en el primer grupo, tal vez no encuentre nada nuevo por acá, pero sería bueno que en el apartado de los comentarios dé su opinión o comente opciones adicionales que yo no vaya a comentar, para que los lectores tengan más opciones que probar. 

Las apps que le voy a recomendar implicarán un verdadero ahorro si usted las usa mientras está en una red wifi. Es decir, si usted empieza a usar Whatsapp en lugar de los mensajes de texto pero lo hace utilizando la red del ICE, entonces el ahorro no va a ser tan grande. En muchas casas, oficinas y locales comerciales existen desde hace tiempo redes wifi que permiten dejar de depender de las redes de telefonía móvil. Son ellas la que debe utilizar para que no le cobren por descarga de datos. Cuidado si no conoce la red a la que se está conectando, eso es peligroso. No se trata de ir buscando cuanta red wifi pueda para conectarse gratis, sino de saber cuáles son esas redes confiables donde puede ponerse al día con su mensajería, de tal manera que solo use las redes móviles cuando sea realmente necesario.

Muy importante será también que usted baje el ritmo de las actualizaciones automáticas que realizan muchas apps. Hay apps, como algunas de noticias, algunas de redes sociales y otras de fotografías, que se pasan enviando o trayendo información sin que usted se entere. ¿Quiere darse cuenta quién le está afectando más en su consumo de datos? Le recomiendo entonces que empiece por bajar el app My Data Manager ( aquí en Android y aquí en iOS), que en mi opinión es de las mejores en su tipo. Aquí le dirán no solo cuáles apps consumen más datos, sino cuáles consumen más estando en wifi y cuáles más estando en redes móviles. Después de usarla por lo menos un mes es cuando podrá ir sacando las mejores conclusiones y conociéndose mejor como consumidor. Eliminar el consumo de datos de redes móviles es prácticamente imposible, así que no busque eso como un objetivo.

Whatsapp
Whatsapp (Whatsapp, ) ampliar

Pues bien, ahora vamos con Whatsapp, un "clásico" de las aplicaciones de mensajería. Es sencilla de utilizar y muy popular entre los usuarios de teléfonos inteligentes de Costa Rica. Los usuarios del iPhone tendrán que pagar en el futuro (se supone que este año) para poder usarla, pero mientras tanto la puede bajar gratis. También existen versiones para Android, BlackBerry, Windows Phone y los Nokia, tanto los que funcionan con Symbian (teléfonos inteligenes como el N8), como los que funcionan con el S40, que generalmente son teléfonos más sencillos. Eso es lo bueno de Whatsapp, no es necesario tener un teléfono súpermoderno para que funcione. No lo dude, bájela.

Otra opción es Line. Es similar a Whatsapp, pero en Costa Rica es menos popular. La principal diferencia, sin embargo, es que también permite hacer llamadas a otros usuarios de Line. También permite su utilización desde una computadora, lo cual es muy cómodo si usted pasa buena parte del día en la oficina. Es la segunda opción y vale la pena probarla. A mí no me gustó mucho, pero en el mundo su uso no deja de crecer.

Hangouts de Google.
Hangouts de Google. (Google) ampliar

Hangouts permite realizar videollamadas y también tener el chat del trabajo para usuarios de Google Apps. 

Es la que más uso, aunque la ponga de tercera; hablo de Hangouts, el sistema de Google. Es la heredera de Google Talk. Está pensada sobre todo para estar cruzando mensajes de texto, aunque también admite videollamadas con más de una persona a la vez. Como es parte del ecosistema Google, puede tener acceso a los mismo contactos y seguir las mismas conversaciones desde una computadora de escritorio si quisiera. Punto a favor muy importante que me ha enganchado: si en su empresa u organización usan Google Apps puede tener en el chat a todos sus contactos del trabajo y enviarles un mensaje instantáneo cuando lo necesite. Algunos hacen una distinción muy fuerte entre horas laborales y las horas fuera del trabajo y les molesta pensar en estar disponibles después de las 5 p. m., pero yo soy periodista.

Amantes de Facebook deberían considerar el Facebook Messenger. A mí no me fascina esta red social, pero tengo esta app. No se pueden hacer llamadas, pero se pueden enviar pequeños clips de audio si lo necesita. Con esta app puede tener a la mano a personas que incluso no tenga en su libreta telefónica, sino que sean exclusivamente amigos de red. También se pueden tener conversaciones en grupo. No me gusta mucho, pero, como dije, el problema en general lo tengo con Facebook, no específicamente con este app.

Creo que con esto se puede sobrevivir bastante bien. Skype es otra opción, tanto para envío de mensajes tipo chat como videollamadas y hasta SMS tradicionales a números fuera de Costa Rica.

Recuerde, en todo caso, que también existe la opción tradicional de enviar un correo. No será lo más sexy ni a la moda, pero aún los teléfonos básicos tienen acceso al correo (en su inmensa mayoría), así que, de que el mensaje llega, llega.


Actualización:

Este artículo fue actualizado a las 7:11 p. m. del 31 de julio del 2013 pare eliminar una frase que decía que el cambio en tarifas también aplicaba a usuarios de postpago con plan y que se excedieran en su consumo, lo cual no es correcto.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: No pague más por los mensajes de texto ni por las videollamadas

Otros posts

Últimas noticias