Hueco en vía a Dota afecta a estudiantes y productores

Colegio local cambió horarios para evitar mayores problemas a alumnos Ruptura de alcantarilla ocasionó el hundimiento, según el Conavi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Debido al hundimiento tengo que madrugar más para poder llegar a tiempo a clases y cuando voy de regreso se me hace de noche ya que los recorridos son más largos”, relató Daniel Serrano, estudiante de octavo año del Colegio Técnico Profesional de Dota.

El joven, vecino de Bajo Canet, es uno de los 72 estudiantes afectados por el cierre de la ruta nacional 226, la cual comunica El Empalme (sobre la Interamericana Sur) con Santa María de Dota.

La carretera tuvo un hundimiento en el sector de Quebradillas, debido a una alcantarilla que colapsó tras un intenso aguacero el pasado sábado.

Esta situación complica el día de Daniel, quien debe caminar una hora entre potreros y cafetales para llegar al punto donde lo recoge el transporte escolar.

“Ahora me estoy levantando a las tres y media de la mañana y empiezo a caminar a las cinco de la mañana”, agregó el colegial.

El problema es tan serio que el colegio local decidió cambiar el horario de los muchachos perjudicados por el cierre de la vía.

“Decidimos que entren a las 7:30 a. m. y salgan a las 3:50 p. m, mientras se resuelve el problema”, dijo Alexandra Chanto, directora de la institución.

Las comunidades más afectadas por esta falla en la vía son: Cedral, Jardín, La Guaria, Las Damitas, Cañón, Río Blanco, Quebradillas, La Sierra y El Empalme.

Productores. Otro de los sectores más afectados por la interrupción del paso es el de los productores de leche y café de la zona.

“Esto está afectando toda la zona de los Santos; yo sé que hay rutas alternas, pero esas rutas son más largas y eso va a generar más gastos de combustible en el transporte de los insumos”, comentó José Ureña, quien es productor agrícola.

“La parte agropecuaria, sobre todo los productores de leche, es muy sensible a estos problemas, ya que tienen que dar una vuelta de casi 20 kilómetros más para sacar sus productos”, declaró Leonardo Chacón, alcalde de Dota.

Chacón añadió que pidieron al Conavi acelerar la reparación ya que es la principal vía de acceso a la zona de Los Santos.

También los autobuseros enfrentan dificultades ya que debieron modificar sus recorridos.

Los problemas mayores con esa interrupción del paso son para quienes viajan de Santa María de Dota hacia Pérez Zeledón, San José y Cartago. Ahora se debe recorrer la ruta nacional 222 –entre San Marcos de Tarrazú y Frailes de Desamparados– para poder llegar a esos destinos.

Otra de las vías alternas es un camino de lastre que comunica la ciudad de Santa María con la carretera Interamericana Sur, con paso por Copey de Dota.

Unos días. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) asegura que rehabilitará el paso a más tardar el próximo fin de semana.

Paula Reyes, ingeniera del Conavi, dijo que la causa del problema fue una ruptura en una alcantarilla que canalizaba las aguas de una quebrada. Añadió que ya había cumplido su vida útil.

“Trabajamos en determinar el diámetro de la nueva alcantarilla y el costo de la reparación”. La alcantarilla que colapsó tenía un diámetro de 76 centímetros.