Hospitales se alistan para expediente médico digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que trabaja para cumplir con la ejecución del expediente digital único en salud (EDUS), que debe estar listo, a más tardar, en cinco años.

Manuel Rodríguez, director del Proyecto EDUS, informó de que han capacitado 1.100 funcionarios y que, en el mediano plazo, esperan tener a 6.000 trabajadores de más de mil equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis).

El expediente digital ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de la Caja, pero por más de una década no se ha logrado concretar.

Los problemas han surgido de muchas fuentes: falta de presupuesto y la puesta en práctica de aplicaciones informáticas que se transformaron en intentos fallidos por echar a andar la iniciativa.

El miércoles anterior, la Comisión Plena Segunda de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley para crear este expediente.

Diputados y hasta las autoridades de la propia Caja calculan que con el EDUS se ahorrarán gran cantidad de recursos económicos en citas y medicamentos y hasta servirá para llevar un mejor control de las labores en los centros de salud.

El director del Proyecto EDUS sostuvo que la capacitación se enfoca en el conocimiento de los programas informáticos que darán vida al expediente digital.

Entre ellos, están el Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC), dirigido al personal de Registro Médico. ; el Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF), para los asistentes técnicos en atención primaria; y el Sistema Integrado de Expediente en Salud (SIES), para el personal médico y de enfermería.

Parte de la formación se ha realizado de manera virtual, especialmente para los funcionarios de zonas alejadas del Valle Central.Rodríguez indicó que hasta el momento han recibido capacitación funcionarios de sitios como Valle La Estrella, Siquirres, Talamanca, Guácimo, Los Santos, Alajuelita, Desamparados, La Unión y varias zonas de la provincia de Alajuela.La ley que aprobó la Asamblea Legislativa días atrás obliga a la Caja a implementar el EDUS en el primer nivel de atención dentro de tres años; dos años más tarde el proyecto deberá abarcar todos los centros de salud, como clínicas y hospitales.Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, había dicho meses atrás que otra finalidad del EDUS es que los asegurados tengan acceso de su expediente particular.Con el EDUS los médicos podrán acceder, por ejemplo, a resultados de exámenes de laboratorio o radiografías de un paciente desde cualquier parte del país, sin que ese mismo asegurado haya que volver a realizarle dichas valoraciones médicas aunque visite otro centro médico.Se espera que la herramienta también ayude al control de inventario de medicamentos y haya mayor orden y control sobre las listas de espera en cirugía y consulta externa, así como un control al cumplimiento de las jornadas por parte del personal.