Solís avalaría entrada de buques militares de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Luis Guillermo Solís dijo ayer que está dispuesto a que buques de guerra de Estados Unidos entren al país para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario declaró que si el Ejército estadounidense lo requiere, estaría anuente a renegociar el convenio de patrullaje conjunto aprobado en 1999, con tal de facilitar la lucha contra elnarco.

“Si se van a utilizar barcos de la Armada, entonces, o se usa el principio que contempla la Constitución (...), o se renegocia el acuerdo para que entren de acuerdo con los términos de ese convenio y con ese propósito”, dijo el presidente Solís.

La posición de Solís sale a la luz en momentos en que los diputados discuten la solicitud de un permiso pendiente para el atraque de buques de EE. UU.

El convenio actual permite al Congreso aprobar la entrada de naves del Servicio Nacional de Guardacostas de Estados Unidos para que apoyen las acciones de patrullaje, pero no autoriza el ingresode naves militares.

El artículo 121 de la Constitución Política autoriza a los diputados a aprobar el ingreso de naves de guerra y tropas extranjeras.

Para Solís, esta opción es engorrosa y no facilita una eficiente lucha contra el narco.

¿Usted está de acuerdo en impedir el acceso de naves militares artilladas?, se le consultó el martes al presidente.

Él respondió: "Es que mucha gente no entiende que la Guardia Costera no es una dependencia militar, sino del Departamento de Comercio. Yo, como la Sala IV, creo que si se van a utilizar barcos de la Armada, entonces o se usa el principio que contempla la Constitución Política, que admito engorroso y complicado, para efectos de lo que el convenio busca, la persecución en caliente de narcotraficantes, o se renegocia el acuerdo para que puedan entrar de acuerdo a los términos de ese convenio y con ese propósito. Pero es un debate que requiere un cambio del convenio actual, que se limita a barcos de la Guardia Costera".

"Si el Gobierno de Estados Unidos dice, como está diciendo, que la Guardia Costera no tiene suficientes equipos y tiene que echar mano de las Fuerzas de guerra del país, eso cambia los términos prácticos en que se puede realizarese convenio.

"Yo estoy dispuesto a las dos cosas, pero me parece fundamental el de continuar lalucha contra el narcotráfico y necesitamos de ese convenio para hacerlo con la ayuda de las fuerzas de Estados Unidos".

En veremos. A pesar de la posición del presidente Solís, en el Congreso la oposición señala al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) por oponerse a votar un permiso de patrullaje pendiente desde diciembre del 2012 y que regiría para el primer semestre de este año.

Además, se acumuló el permiso para el segundo semestre, que llegó a la Asamblea el jueves pasado.

Este acuerdo incluye el permiso para 44 navesde Guardacostas y 43 de la Armada.

La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, defendió la posición de su bancada y advirtió de que solo se oponen al ingreso de naves de guerra, no de Guardacostas.

Por su parte, el diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, recalcó que él se opondrá al ingreso de barcos de guerra, aunque esto implique no permitir el ingreso de droga confiscada al narco como prueba.

La posición de Ottón Solís y del PAC es criticada por el libertario Otto Guevara, quien dice que existe contradicción entre lo que plantean en el Congreso y desde la Casa Presidencial.

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, llamó a sus compañeros legisladores a votar el permiso lo antes posible. Ayer, los jefes de fracción se reunieron en busca de un acuerdo para votar la autorización.

Nota: Esta noticia fue corregida por el editor a las 11:15 para aclarar que el presidente Solís no avala el ingreso de los 43 buques militares que se discuten actualmente en la Asamblea Legislativa.

-Usted está de acuerdo enimpedir el acceso de naves militares artilladas?

-Es que mucha gente no entiende que la Guardia Costera no esuna dependencia militar sino del Departamento de Comercio. Yo, como laSala IV, creo que si se van a utilizar barcos de la Armada, entonces o seusa el principio que contempla la Constitución Política, que admitoengorroso y complicado, para efectos de lo que el convenio busca, la persecuciónen caliente de narcotraficantes, o se renegocia el acuerdo para q uepuedan entrar de acuerdo a los términos de ese convenio y con ese propósito. Peroes un debate que requiere un cambio del convenio actual, que se limita abarcos de la Guardia Costera.

Si el Gobierno de USA dice, como está diciendo, que la GuardiaCostera no tiene suficientes equipos y tiene que echar mano de las Fuerzasde guerra del país, eso cambia los términos prácticos en que se puederealizar ese convenio.

Yo estoy dispuesto a las dos cosas, pero me parece fundamentalel de continuar la lucha contra el narcotráfico y necesitamos de eseconvenio para hacerlo con la ayuda de las fuerzas de Estados Unidos.