Se duplican solicitudes de visa de nicaragüenses

Al día hasta 1.500 personas realizan el trámite; muchas acampan por campo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las solicitudes de visas para ingresar a Costa Rica se duplicaron en los consulados del país en Nicaragua durante estos primeros días de enero en comparación con el flujo normal en otros meses del año, confirmó el embajador Eduardo Trejos.

El trámite genera gran movimiento en las sedes consulares costarricenses en Managua y Chinandega, con filas que se extienden a más de dos cuadras.

“Le comento que en días normales del año, el promedio de atención de solicitudes está entre 450 y 550 en el consulado de Managua y entre 200 y 250 diarios en Chinandega. En este momento, para los primeros días de enero, se duplica la cantidad. El consulado de Managua está sacando entre 900 y 1.000 gestiones por día y el de Chinandega, entre 450 y 500”, dijo Trejos.

Agregó que se reforzó con personal de la embajada el consulado en la capital nicaragüense, pero aun así no se da abasto, pues las filas empiezan un día antes, de manera que quienes quedan afuera de los portones acampan hasta el día siguiente.

En muchos casos, los usuarios son familias enteras que esperan obtener los permisos necesarios para ingresar al país de forma regular y legal.

La afluencia propicia todo tipo de actividades al lado de la espera. Ventas de comida, fotografías instantáneas, fotocopias en media calle, alquiler de sanitarios, portadocumentos, bebidas, alquiler de sillas y venta de campos en las filas son el pan de cada día para quienes están dispuestos a todo por los papeles.

Trejos aceptó que la oleada migratoria usual en estas fechas esta vez ha ido más allá de las expectativas y la capacidad es insuficiente para la elevada demanda.

Durante el 2016, los dos consulados costarricenses en Nicaragua aprobaron 102.000 visas.

Masivo. Solo durante este mes de diciembre salieron de Costa Rica hacia Nicaragua casi 69.000 personas, mientras retornaron 38.000, según las estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Por otra parte, entre el 1.° de diciembre del año pasado y el 2 de enero de este año, Migración rechazó a 2.575 personas de nacionalidad nicaragüense.

Ese dato corresponde a aquellas personas a las que se le impidió el ingreso al país a través de alguno de los puestos fronterizos por no presentar alguno de los requisitos de ingreso, apuntó la oficina de prensa de Migración ante una consulta de La Nación.

Para que una persona nicaragüense ingrese a Costa Rica, además de la visa, debe presentar su pasaporte al día y con más de seis meses de vigencia.

Además, debe tener a mano un tiquete de continuidad de viaje o de retorno al país de procedencia y también tiene que demostrar solvencia económica, esto decir, comprobar que porta al menos $100 por cada mes que permanecerá en suelo costarricense, indicó Migración.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2015, un 78,30% de la población inmigrante legal radicada en Costa Rica –más de 322.000 personas–, provienen de Nicaragua.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), publicados en el 2014, apuntan a Costa Rica como el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de inmigrantes registrados dentro de sus fronteras, con un total de 9% de su población. Esos números están basados en los datos censales del año 2011.