Policías quitaron escombros para abrirle paso a ambulancia con bebé en condición crítica

Ambulancia con menor de 10 meses que sufría severa crisis respiratoria esperó media hora antes de pasar, venía de Guatuso al Hospital San Carlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Fuerza Pública tuvieron que abrirle paso a una ambulancia que llevaba a una bebé de 10 meses al Hospital San Carlos, y cuyo paso fue interrumpido por un bloqueo.

El vehículo de emergencia no podía pasar por el puente sobre el río Arenal, en la comunidad de Monterrey, en aquel cantón alajuelense, porque manifestantes depositaron gran cantidad de tierra y piedra.

Ante la situación, con pala y sus propias manos, los policías retiraron parte de los escombros, hasta que pudiera pasar la ambulancia. Para entonces había pasado media hora, con la menor delicada dentro del automotor.

“Fue una situación bastante dramática. Los policías utilizaron sus manos y un par de palas para quitar escombros en la vía y aplanar un montículo que los manifestantes crearon en la vía para frenar el paso. No pudimos identificar quién vertió el material”, aseguró Luis Ortega, director regional de Fuerza Pública.

Edgar Carrillo Rojas, director del Hospital de San Carlos, confirmó que la paciente era una bebé de 10 meses quien presentó una crisis convulsiva mientras estaba en consulta en la clínica de Guatuso.

A raíz de esa crisis, la bebé sufrió problemas respiratorios por lo cual se le declaró en condición roja y se remitió de emergencia al Hospital San Carlos; a 78 kilómetros de distancia.

Pese a la media hora de espera en el puente, la bebé ingresó en condición estable al centro médico donde fue valorada por especialistas y sometida a exámenes complementarios, entre ellos una tomografía, para establecer el diagnóstico y manejo definitivo, aseguró Carrillo.

El director agregó que la menor se encuentra con su madre y se descarta su traslado al hospital Nacional de Niños.

También en San Carlos, los manifestantes tiraron lastre en una vía de Muelle de San Carlos, por lo que las autoridades tuvieron que traer maquinaria pesada para habilitar el paso.