Policías penitenciarios se volverán a manifestar el próximo lunes

Esta mañana, funcionarios de la cárcel de San Sebastián protestaron frente al centro penal. El movimiento concluyó al mediodía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los policías penitenciarios volverán a manifestarse el próximo lunes, 20 de enero, para seguir presionando en procura de mejoras en las condiciones laborales. Planean congregarse en la ruta 27, que comunica San José con Caldera.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), anticipó que a ea protesta se unirán policías de otras cárceles del país.

"Vamos por un movimiento más gigante el lunes 20 de enero en la ruta nacional 27. Vamos a llamar a que los policías de los centros penales regionales se manifiesten en las calles", dijo Vargas cerca del mediodía de este lunes cuando estaban a solo minutos de finalizar una manifestación con policías de la cárcel de San Sebastián.

Vargas indicó que la otra semana moverán a los policías de los centros penales El Buen Pastor, San Sebastián, Zurquí y La Reforma, entre otras.

Los policías penitenciarios urgen al Gobierno mejoras en sus condiciones salariales. Piden a los jerarcas del Ministerio de Justicia que sus salarios se equiparen con el de los oficiales de la Fuerza Pública.

"En este momento, los oficiales de la Fuerza Pública ganan entre ¢70.000 y ¢80.000 más que los de la policía penitenciaria. La Ley General de Policía (Ley 7410) dice que el salario de los cuatro cuerpos policiales debe ser el mismo. Hoy no es así", afirmó Gerardo Cascante, presidente de la seccional de ANEP de la policía penitenciaria de San Sebastián.

Los agentes de ese centro penal se manifestaron desde tempranas horas de hoy. En total, según Vargas, participaron cerca de 500, incluidos representantes de algunos otros centros penales como El Virilla.

"Cumplimos con el objetivo de lanzar la lucha y darle el perfil propio. El problema queda en evidencia, así como la inoperancia de la jerarquía política", declaró Vargas.

Por su parte, Manrique Sibaja, director de Adaptación Social, manifestó que el problema lo están manejando los altos jerarcas del Ministerio de Justicia.

"La posición de la administración es de sentarse a conversar con los funcionarios. La posibilidad de equiparar el salario de los policías penitenciarios con los de los miembros de la Fuerza Pública depende de las posiciones presupuestarias", declaró Sibaja.

El jerarca de Adaptación Social estimó que es un tema que se podrá considerar a mediano plazo, pero que en estos momentos "no solo tiene que ver con la voluntad de hacerlo, sino con la voluntar real de poder hacerlo".