Policía vigila desde hoy muelles de Limón para garantizar seguridad, exportaciones y comercio

Al 31 de octubre la operación portuaria ha atendido 1.565 barcos y una carga de 8,8 millones de toneladas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Seguridad Pública y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), pusieron en ejecución este domingo un convenio, por lo que policías de la Fuerza Pública están desde este domingo destacados en los puertos de Moín y Limón, con el objetivo de apoyar la seguridad de los puertos y garantizar la seguridad nacional, las exportaciones y el comercio internacional.

El convenio fue firmado el 6 de noviembre para cumplir con las normas de seguridad portuaria establecidas por los organismos internacionales y asumidas por nuestro país.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata y la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley Meza, estuvieron durante el inicio del apoyo de la policía a la seguridad portuaria este domingo.

El convenio establece que las acciones son para fortalecer capacidades en materia policial, de seguridad y prevención que requiere la actividad portuaria para mantener y aumentar la seguridad.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad se aclara que el convenio no significa despidos y que se destinarán 48 oficiales de la Fuerza Pública a esa nueva función.

Según el comunicado, lo que se busca es canalizar los recursos con la finalidad de que no sean subutilizados y se usen de manera eficiente al servicio de la ciudadanía.

También se desarrollarán dispositivos de seguridad y capacitación al personal de seguridad portuaria en temas de seguridad, prevención y apoyo a los programa de vigilancia, infraestructura y guardacostas.

“Nuestro apoyo está enmarcado en el hecho de que Costa Rica no puede enfrentar una crisis que se genere ante la no aprobación en materia de seguridad portuaria" afirmó el ministro Mata en el inicio de operaciones de seguridad y dijo que todo se hace con absoluto respeto de la autonomía de Japdeva.

El convenio y el reforzamiento de la seguridad portuaria fueron declarados de interés público mediante el decreto 39304, firmado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Gustavo Mata, Ministro de Seguridad Pública.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, dijo en la actividad que el deber de esa institución, como autoridad portuaria, es garantizar la operación de los principales puertos de ingreso y salida de mercaderías de Costa Rica.

"Hacemos todo lo necesario para cumplir con la normativa internacional en materia de seguridad de instalaciones y buques que vistan nuestros puertos, para evitar una situación en la cual se ponga en riesgo el comercio internacional con consecuencias directas a la ciudadanía y la economía costarricense", acotó Mc Kinley.

Añadió que la Fuerza Pública es fundamental para superar el rezago que por más de 10 años ha tenido la institución en esta materia siendo Limón el principal puerto del país.

Hasta el 31 de octubre de este 2015, la operación de los puertos de Moín y Limón da como resultado la atención de 1.565 barcos para un total de carga de 8,8 millones de toneladas y la movilización de 928.929 TEUS (medida internacional que significa un contenedor de poco más de 20 pies).

Importadores exaltan acción. La Cámara Costarricense de Importadores, Crecex, expresó en un comunicado de prensa su satisfacción por las acciones tomadas por el Gobierno de la República para que el país pueda cumplir con el protocolo de seguridad que exigen las autoridades de Estados Unidos para el funcionamiento de los puertos marítimos.

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara, indicó que el puerto de Caldera cuenta con óptimas condiciones de seguridad no así los de Limón y por un solo puerto que no cumpla con esos estándares, el país y su dinámica comercial resultan perjudicados.

Añade que los países que no cuentan con la certificación y no cumplen con el Código para la Protección de Buques e Instalaciones tienen problemas para exportar sus productos a naciones que sí la tienen.

La acción tomada también favorece para recibir cruceros de turismo.

Falta definir futuro de escáneres. Desde hace más de seis años dos dispositivos electrónicos para un mejor control de los contenedores que llegan al país se embodegaron y aunque las autoridades buscan un mejor control de las cargas que llegan al país, los equipos siguen sin usarse.

Las últimas tres administraciones han tenido que ver con esos aparatos traídos de China que ayudarían a agilizar las descargas en los muelles y a combatir el ingreso de droga con la que muchos carteles pagan servicios a estructuras locales y éstas últimas colocan en las calles de barriadas urbanas y rurales.

A inicios de este mes 20 kilos de cocaína fueron hallados en un contenedor ubicado cerca de La Colina, Limón, el cual que había entrado por los muelles días antes.

Información actualizada a las 4:30 p. m.