Organizaciones de mujeres exigen a Laura Chinchilla nombrar presidenta del Inamu

Gobierno dice que ya está reemplazo, pero aún no lo anuncia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grupos de organizaciones de mujeres y feministas de Costa Rica exigen a la mandataria Laura Chinchilla agilizar el nombramiento de la nueva Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Esas agrupaciones aluden a que la ausencia de una jerarca en la institución, provoca la desatención en temas fundamentales para ellas como el buen funcionamiento de los albergues para mujeres víctimas de violencia.

Otros de los temas, que según ellas, están a la deriva son el de los procesos de contratación de personal y la elaboración del Plan Operativo Institucional del 2014.

La institución quedó sin jerarca hace poco más de un mes, luego de que Maureen Clarke renunciara para aspirar a un puesto como diputada por Liberación Nacional en las elecciones del 2014.

"No sabemos si la señora Presidenta considera de tan poca importancia el Inamu como para dejar pasar la situación y llegar así hasta el fin de su gobierno. Asumimos que cuando se sienta presionada tendrá que reaccionar", reclamó el grupo en un comunicado de prensa.

En la divulgación –firmada por el Centro Feminista de Investigación y Acción, Alianza de Mujeres Costarricenses, Asociación de Trabajadoras Domésticas, Las Rojas, entre otras– solicita que la nueva jerarca sea una mujer comprometida con los derechos de las mujeres y con clara trayectoria.

Según el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, Chinchilla ya tiene el nombre de la sustituta de Clark; empero, desconoce la razón por la que no ha hecho el anuncio oficial.